CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 23 de junio de 2018

“Yo no festejaría nada”, advirtió un especialista sobre el desempleo

Eugenio Actis Di Pasquale, director del Grupo Estudios del Trabajo de la Facultad de Ciencias Económicas, aseguró que la presión sobre el mercado laboral "sigue siendo la misma".

 

Después de que los números del Indec sobre la desocupación en Mar del Plata generaran lecturas contrapuestas del municipio y la CGT, el director del Grupo Estudios del Trabajo de la Facultad de Ciencias Económicas, Eugenio Actis Di Pasquale, advirtió este sábado que “no festejaría nada” porque no le parece que el panorama laboral “esté mejor”.

El debate lo disparó la difusión del informe del Indec del primer trimestre del año, según el cual Mar del Plata está en el noveno lugar del ranking nacional de desempleo con 8,5 por ciento, casi dos puntos menos que en el mismo período del año pasado.

“Si se miran los números absolutos de desocupados, bajaron 2.000: de 30.000 a 28.000. Pero es una estimación”, dijo Di Pasquale a LA CAPITAL.

Especificó que los grupos etarios que empujaron la desocupación a la baja fueron los de mujeres de 30 a 64 años y los de varones menores de 29. Las primeras, a raíz de un crecimiento del servicio doméstico, y los otros a partir de “changas”.

Quiere decir que estos grupos dejaron la búsqueda de un empleo “para meterse en algún trabajo, pero tampoco es que hayan mejorado sus condiciones”, interpretó.

La caída del desempleo en esos grupos contrasta con el aumento en los varones de 30 a 64 años. “Por eso nada más se ve una caída de 2.000 desocupados”, indicó Di Pasquale.

Recomendó además no hacer una lectura aislada de la tasa de desocupación. Y tener en cuenta la “presión general” en el mercado de trabajo, que surge de la suma de los desocupados con los ocupados demandantes de empleo. “En el primer trimestre del año pasado fue de 30,1 por ciento. En 2018 de 30 por ciento. Es la misma presión”, subrayó.

El dato que a Di Pasquale más le llama la atención es el crecimiento en más de cinco puntos de la tasa de empleo. “Hay muchas dudas que surgen. Hasta no tener la base de datos, que sale dentro de un mes y medio, no se pueden determinar, por ejemplo, los ingresos que obtiene esa gente que se emplea o cuántas horas por día trabajan. Porque ‘ocupado’ es el que trabaja una hora la semana anterior a la encuesta”, recordó.

En esa línea, señaló que pudo haber desocupados que pasaron a ser ocupados demandantes de empleo “porque cortaron una hora el pasto y le pagaron 100 pesos” la semana anterior a la encuesta permanente de hogares. “Pero es casi lo mismo que si estuviera desocupado”, indicó.

Los datos del Indec fueron difundidos el jueves. El intendente dijo estar “contento”. “Pero eso no significa que estemos bien”, aclaró. El secretario de la Producción, Massimo Macchiavello, apuntó que hay una mejoría respecto del mismo trimestre del año pasado.

En el sector gremial, en cambio, la tasa de desempleo causó sorpresa y dudas. La secretaria adjunta de la CGT, Adriana Donzelli, dijo que “no hay datos objetivos de que ningún sector esté viviendo algún impulso”.