CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 31 de enero de 2026

Yoga con perros, una actividad que fomenta la adopción responsable

La experiencia, primera en su tipo a nivel internacional, llegó este fin de semana a Mar del Plata y busca actuar como un puente entre los refugios y las personas. "Surge un momento de mucha conexión con los perros", detalló la coordinadora del proyecto, Nicole Yerien.

Realizar yoga junto a perros en adopción es una posibilidad en Argentina desde el 2024. La llamativa propuesta que busca actuar como un puente entre los refugios y las personas, llegó este fin de semana a Mar del Plata.

Yoga With Them” nació en junio de 2024 de la mano de Nicole Yerien, quien observó que en otros países crecía la tendencia de realizar este tipo de actividad física junto a cachorros de raza. Ella quiso darle un cambio de perspectiva y hacer hincapié en la adopción responsable de animales de todas las edades y orígenes.

La propuesta se define como la “primera experiencia a nivel nacional e internacional que combina yoga con perritos con un propósito solidario“. En la misma, los participantes pueden contactar directamente con los refugios o acercar donaciones.

“Además concientizamos a la gente sobre todas las formas que hay de colaborar, qué significa transitar, ser voluntario y demás”, explicó Yerien.

La actividad asegura “un alto impacto emocional” al aportar diversos beneficios tanto para los participantes como para los animales.

WhatsApp Image 2026-01-31 at 12.44.38

En el caso de las personas, la experiencia se vive con mucha sensibilidad y respeto hacia los animales. “Vienen con muchas ganas de disfrutar y nosotras proponemos un momento de desconexión con todo lo exterior y conexión con lo interno. Entonces el yoga hace que todas esas emociones que tiene la gente en ese momento, de ternura, de amor, al pasarlas por el cuerpo tengan un registro doble”, sostuvo la coordinadora.

“Las personas entran en un estado meditativo, de abstracción con todo lo que está pasando afuera y surge un momento de mucha conexión con los perros”, agregó.

Las jornadas cuentan con tres clases en un día, con cupos limitados e intervalos entre cada una para garantizar el bienestar y el descanso de los animales. “La cantidad de perritos que hay es la cantidad de personas que van”, detalló.

En cuanto al comportamiento de los perros durante las clases, Yerien reveló que tienen libertad para ponerse a jugar o dormir: “Eligen con quién irse, nosotros dejamos que los perritos vayan haciendo conforme ellos quieren”.

Incluso destacó que los animales suelen “mimetizar” su energía con la de los participantes, ya sea que estén activos o relajados. “Es increíble ver cómo se retroalimentan entre ellos”, resaltó.

“Le sirve mucho al perro cachorro todos los estímulos que tiene ese día, desde viajar en auto, hasta interactuar con niños, con adultos y también con perros adultos que les enseñan. Para ellos es un día de juego y de mimos absoluto, solo reciben amor y lo disfrutan muchísimo”, aseguró.

Lo inspirador de la experiencia surge en las historias de adopción, que en muchos casos se da por elección mutua.  “Un perrito va directamente a estar con una persona toda la clase y justo la otra persona quería adoptar, sucede muchas veces”, explicó Yerien.

Según reveló, se han llegado a adoptar más de siete perros en una jornada, aunque el día de la actividad las personas no se retiran con los animales sino que inician el proceso de adopción con el refugio.

WhatsApp Image 2026-01-31 at 12.49.15

Un punto importante de los encuentros es el surgimiento de nuevos hogares de tránsito. “Hubieron días en los cuales tal vez no surgieron adopciones, pero sí nuevos hogares de tránsito. La gente cuando está ahí se anima a transitar porque le explicamos qué es, la importancia que tiene y conocen el tamaño y el temperamento de los perros”, expresó.

En este sentido destacó que tienen casi la misma importancia que las adopciones puesto que “sin hogares de tránsito no se puede seguir rescatando”. “La gente comienza a involucrarse, deja de ser espectador y empieza a ser una parte activa para colaborar”, manifestó.

Hasta el momento el proyecto ha colaborado con más de 20 ONG y rescatistas independientes, a quienes va una parte de lo recaudado en las entradas. “Hoy tenemos un vínculo con ellos, ya hemos repetido más de una vez con ciertos refugios porque me dicen: ´Nicky, rescatamos una camada que va a estar en adopción para tal fecha, coordinemos unas jornadas”, explicó la creadora.

En muchos casos las organizaciones se contactan directamente con el proyecto. Estas solo deben encargarse de acercar a los animales al lugar donde se realizará la actividad junto a un representante de la entidad.

Hasta el momento “Yoga With Them” ha realizado 105 ediciones y concretado 108 adopciones.  La mayor parte de las jornadas se llevaron a cabo en Capital Federal aunque tienen la intención de llevar esta experiencia a otros lugares.

En esta oportunidad, llega por primera vez a Mar del Plata en colaboración con el refugio “Danos Una Pata” y el estudio de yoga Luleå. Las entradas a las tres jornadas se agotaron rápidamente, pero planean volver a la ciudad para repetir la propuesta.