CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 10 de agosto de 2017

Advierten sobre un nuevo proceso de mal tiempo, con lluvias y fuertes vientos

"Hay que escuchar las recomendaciones que se irán dando en caso de que se materialice el informe", dijo el titular de Defensa Civil, Rodrigo Goncalve.

Comentarios

En esta nota

El director de defensa Civil, Rodrigo Goncálvez, advirtió que para las próximas jornadas se espera un nuevo proceso de mal tiempo, con lluvia y fuertes vientos.
“Este proceso comienza mañana jueves (por hoy), se va a extender hasta el sábado y estará ligado al viento. Hay que escuchar las recomendaciones que se irán dando en caso de que se materialice el informe”, dijo.
Goncálvez anunció este empeoramiento del tiempo en el marco de una reunión del Comité de Contingencias Meteorológicas, de la que participaron funcionarios de diversas dependencias municipales, la policía, Prefectura y el intendente.
“Quiero aclarar con respecto a las clases que se evaluará mañana (por hoy) y si consideramos necesario tomaremos la medida que haya que tomar, siempre pensando en preservar la integridad física de nuestros chicos”, dijo el jefe comunal.
La secretaria de Desarrollo Social, Patricia Leniz, remarcó que “todos los vecinos tienen disponible la línea telefónica gratuita 103 de Defensa Civil para informar cualquier inconveniente”.
De acuerdo a un informe presentado por Defensa Civil, a lo largo de 2016 se registraron 921 milímetros de precipitaciones, casi lo mismo que en los primeros seis meses de 2017: 801 milímetros.
Luego del encuentro, el jefe comunal junto a la secretaria de Desarrollo Social, Patricia Leniz y el director de Defensa Civil, Rodrigo Goncálvez, informó que “en seis meses llovió todo lo que tendría que haber llovido en un año. Esto significa que la tierra no absorbe más agua y que cualquier precipitación de regular intensidad pueda generar dificultades graves. Por lo tanto, se procedió a convocar al Comité de Contingencias para elaborar un proyecto dar respuesta si la situación se llega a complicar”.
“Queremos -continuó el Intendente- dejar en claro que vamos a solicitar -llegado el caso- la colaboración de la población ya que si se producen lluvias muy intensas o vientos fuertes, se evite el traslado innecesario de personas de un lugar a otro y así reducir el riesgo de accidentes. Habrá un operativo general desde el COM a cargo de Defensa Civil y la participación de funcionarios de distintas áreas municipales como en otros episodios. Está todo previsto, ya hemos solicitado la colaboración de bomberos, policía, Prefectura y Ejército. Quiero aclarar que, con respecto a las clases, se evaluará mañana (por hoy) y si consideramos necesario tomaremos la medida que haya que tomar siempre pensando en preservar la integridad física de nuestros chicos”.

Ambulancias

La Secretaría de Salud, a cargo de Gustavo Blanco, entregó un informe con los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y la base de ambulancias disponibles para traslados. Los lugares dispuestos son el CEMA y los CAPS 24 horas Ameghino, Playas del Sur, Centro 2, La Peregrina y Batán. El objetivo de esta acción es controlar los factores de riesgo asociados a enfermedades producidas por las inundaciones, minimizar la difusión de enfermedades en zonas afectadas, brindar atención médica oportuna en las áreas de riesgo y zonas afectadas, entre otros objetivos.