CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El Mundo 10 de febrero de 2017

Alemania recuperó 330,7 toneladas de oro que tenía en EE.UU. por la Guerra Fría

Durante el histórico conflicto, Alemania Occidental guardó la mayor parte de su oro en el extranjero por temor a que pudiera caer en manos de la Unión Soviética.

Foto ilustrativa.

BERLIN.- Alemania retiró 330,7 toneladas del oro que tenía guardadas en Estados Unidos, como parte de un plan para repatriar las barras del dorado metal trasladadas al extranjero durante la Guerra Fría (1953-1962).

El Bundesbank, el emisor germano, informó que sacó 111 toneladas de oro de la sede del Banco de la Reserva Federal de Nueva York en 2016, la última parte de las 300 toneladas que debía recobrar, informó Bloomberg, citada por Sputnik Mundo.

Además, el año pasado repatrió 105 toneladas de oro de París, donde todavía tiene otras 91 toneladas para recobrar y es muy probable que lo haga durante el 2017.

En el 2013, Alemania había puesto en marcha la transferencia a Frankfurt de 300 toneladas de oro desde Nueva York y 374 toneladas, desde la capital francesa.

Una vez que las transferencias se completen, Frankfurt tendrá la mitad de las 3.378 toneladas de oro de la reserva alemana, con el resto en Nueva York y Londres.

Por su parte, los representantes del banco central alemán anunciaron que no habrá más transferencias y aclararon que la presidencia de Donald Trump no cambiará la situación ya que “existe una relación de confianza con la Reserva Federal de EE.UU.”.

Para el 31 de diciembre, quedaban 1.236 toneladas del oro alemán en Nueva York: un 36,6 por ciento del total, mientras que el banco de Inglaterra, en Londres, guarda 432 toneladas del metal.

Durante la Guerra Fría, Alemania Occidental conservaba la mayor parte de su oro en el extranjero por temor a que pudiera caer en manos de la Unión Soviética si el país fuera invadido, y también se trataba de tener el metal precioso cerca de los mercados de moneda extranjera en Londres, París y Nueva York, donde el oro se negocia.