CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El Mundo 18 de febrero de 2016

Aumentó la tensión entre EE.UU. y China

El despliegue de los misiles, incrementó las tensiones en la región horas después del cierre de una cumbre en California entre Estados Unidos y países del Sudeste Asiático en la que se había llamado a resolver las disputas "pacíficamente".

Estados Unidos denunció ayer un aumento de la “militarización” china en islas del Mar de la China Meridional que se disputan varios países, luego de que Beijing rechazara informaciones de que desplegó misiles antiaéreos en una de las islas pero defendiera su derecho a construir instalaciones defensivas en la zona.
El despliegue de los misiles, denunciado por Taiwán y Filipinas pero no confirmado por Washington, incrementó las tensiones en la región horas después del cierre de una cumbre en California entre Estados Unidos y países del Sudeste Asiático en la que se había llamado a resolver las disputas “pacíficamente”.
Luego de que la cadena de noticias estadounidense Fox informara que China había desplegado los misiles, el canciller chino, Wang Yi acusó ayer a medios occidentales de inventar y exagerar y pidió prestar mayor atención a los “servicios” a la navegación que prestan instalaciones civiles chinas en algunas islas.
Sin embargo, horas más tarde, su par estadounidense, el secretario de Estado John Kerry, sostuvo que había evidencias de un aumento de la “militarización” china en las islas en disputa y reiteró la “severa preocupación” de Estados Unidos al respecto.
Más temprano, el Ministerio de Defensa de Taiwán dijo en un comunicado que “entendía que la China Comunista había desplegado” misiles en la isla Woody, en el archipiélago de Paraceslo, y el titular de Defensa filipino advirtió que la decisión china elevaba la tirantez político-militar en la región.
Además del aparente despliegue de misiles en Woody, China ha realizado últimamente construcciones de gran envergadura en islotes y arrecifes de las islas Spratly, también en el Mar de la China Meridional, hasta convertirlas en auténticas islas artificiales, con pistas de aviación y guarniciones militares.
Las Spratly, más dispersas, están controladas parcialmente por China, Filipinas, Taiwán, Vietnam y Malasia, y el sultanato de Brunei también reclama su soberanía.
China ha negado acusaciones de algunos de esos países de que sus construcciones son parte de un plan para luego reivindicar la soberanía de virtualmente todo el Mar de la China Meridional y sus recursos, algo que ha llevado a sus preocupados vecinos a acercarse más a Estados Unidos.
El comunicado del Ministerio de Defensa taiwanés agregó que “el Ejército seguirá de cerca los próximos acontecimientos” y llamó a los países con intereses en la región a “trabajar juntos para mantener la paz y la estabilidad (…) y abstenerse de medidas unilaterales que aumentarían las tensiones”.



Lo más visto hoy