2 de julio de 2017
Comentarios

Con ayuda de los créditos hipotecarios se reactiva el mercado inmobiliario local

A lo largo del primer semestre de 2017, en Mar del Plata se gestionaron "400 hipotecas" a través del banco Provincia. Las escrituras -entre enero y mayo- crecieron más del 25% a comparación con 2016.

por Natalia Prieto
[email protected]

Los famosos “brotes verdes” de la economía comenzaron a aparecer en el mercado inmobiliario marplatense de la mano de las líneas de créditos hipotecarios. Los martilleros consultados coincidieron en describir “la reactivación” de cierta franja del mercado, con la venta de inmuebles de “entre 100 y 120 mil dólares” a través de la financiación, mayoritariamente de la banca pública.

“Durante todo el año pasado, el Banco Provincia gestionó 400 hipotecas tanto en el ámbito provincial como en la ciudad de Buenos Aires. Hasta el 28 de junio, se llevan gestionadas la misma cantidad solamente en Mar del Plata. Esto recién empieza”, sentenció el presidente de la entidad, Juan Curutchet.

“No teníamos este movimiento desde 2012”, dijo el operador Diego Del Valle, del estudio inmobiliario del mismo nombre y detalló que “entre enero y mayo se realizaron 3547 escrituras, un 25,5 por ciento más que durante la misma época del año pasado. Eso significa que se hicieron 10 escrituras por día”.

Según el martillero, la franja de propiedades más afectada por la situación es la comprendida entre “100 mil y 150 mil dólares” y las viviendas más requeridas son “casas y PH”, señaló.

“Lo que está pasando es muy bueno -aseguró- porque permite que muchas personas puedan acceder por primera vez a su propia vivienda”.

Paulatino

La martillera Gabriela Velati coincidió en que actualmente hay “una paulatina reactivación del mercado en determinada franja, comprendida en propiedades de entre 100 y 150 mil dólares, y sirve para mover al mercado”.

Además contó que en la oficina de Playa Grande que lleva su apellido también “crecieron las consultas y muchos ya vienen con el crédito adjudicado”, razón por la cual hay que “encontrarles casa en 45 días”.

Si bien reseñó que en la mayoría de esos casos se trata de “primeros propietarios”, también existen casos de “gente que tiene un ahorro y se expande, busca una propiedad más grande”.

En cuanto a las requisitorias de los futuros compradores, 20 describió que “se busca mucho algo que no hay: departamentos chicos, dos ambientes”, que cotizan -de acuerdo a la zona y a las características de cada edificio- en un promedio de 85 mil dólares.

En ese sentido, del Valle definió que “Mar del Plata tiene público para todos los barrios” y enumeró los barrios más requeridos en su oficina: “la zona de Chauvin cercana al hospital Materno, La Perla, Libertad y Pompeya”.

“Evidentemente la línea de créditos hipotecarios ayuda a la reactivación del mercado, no es un movimiento que digas explotó, pero socialmente es muy beneficioso porque mucha gente puede acceder a su primera vivienda. Hay una franja que se vio muy favorecida”, valoró Gerardo Almirón, de “Nahuel” inmobiliaria.

Según los datos que maneja en su oficina de La Perla, el promedio de los créditos otorgados “rondó los 62 mil dólares, con ese dinero se puede comprar un departamento de tres ambientes en la zona de Alberti y Bahía Blanca o un PH de dos ambientes en Ituzaingo y Necochea”, ejemplificó.

Números

El presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, aseguró que en cuanto a solicitud de créditos hipotecarios, Mar del Plata “está por encima de la media” y explicó que “en la línea de créditos hipotecarios a 30 años, hasta el 28 de junio se realizaron 1048 trámites y 10 escrituras, totalizando casi 17 millones de pesos en todo el territorio bonaerense”.

En tanto, en la línea a 20 años se concretaron “196 escrituras por 211 millones de pesos y hubo 837 consultas”, mientras que por el plazo a 10 años -“utilizado por gente de más edad”, describió el banquero- se registraron “88 trámites y una escritura, mientras que tuvimos 589 consultas”.

En tanto, a través del Procrear se formalizaron “157 escrituras, por 40 millones de pesos y hay 661 trámites en curso”.

A entender de Curutchet, la situación marca el inicio de una nueva era. “Esto recién empieza”, analizó y detalló que “durante el año pasado, en toda la provincia y en la ciudad de Buenos Aires, el banco gestionó 400 hipotecas. Ese mismo número de trámites se registró durante los primeros 6 meses de este año solo en Mar del Plata”.

Así, en la ciudad durante el pasado mayo se registraron “862 escrituras, un 23 por ciento más que durante el mismo período temporal del año pasado, mientras que durante el mencionado mes se gestionaron 209 hipotecas, un 179 por ciento más que en mayo de 2016”, según registros oficiales.

Asimismo, de enero a mayo hubo “778 escrituras, un 140 por ciento más que en el mismo período temporal de 2016”.

Estabilización

Otro ítem de los créditos hipotecarios está representado en el Procrear, que de acuerdo a la opinión de algunos operadores inmobiliarios “mejoró” con el cambio de gobierno en referencia a quienes lo reciben.

“Ahora es muy buena la fiscalización de los Procrear -sentenció Almirón- porque le llega realmente a la gente que lo necesita”.

Por su parte, Del Valle coincidió con su colega en que “hay un filtro muy importante de control” y confió en que todo el programa de créditos hipotecarios ayudará “a estabilizar los precios, que todo sea más proporcionado”. Además, se esperanzó a que no ocurra lo mismo que “con los Procrear, que ante la demanda creciente de lotes los propietarios los empezaron a aumentar. Se tienen que dar precios razonables”.

Asimismo, aseguró que la mayoría de los potenciales clientes que llegan a su estudio con créditos ya otorgados o en trámite previenen “de la banca pública, ya sea Provincia o Nación, en una proporción del 80 por ciento”.

La demanda de créditos creció tanto, después del lanzamiento meses atrás, que se extendieron los plazos de otorgamiento: de entre 60 y 90 días ahora el trámite se puede prolongar entre 120 y 150 días.


Lo más visto hoy

Subir