CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 24 de marzo de 2017

Cortiñas le pide al Gobierno “que se abran los archivos”

"Es hora que nos digan qué pasó", reclamó la referente de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora. Tildó de "lamentable" los dichos de Hebe de Bonafini contra Carlotto.

Nora Cortiñas. Foto: Querida Inercia / Facebook.

La titular de la organización Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, Nora Cortiñas, reclamó este viernes al Gobierno “que se abran los archivos” de la última dictadura militar para saber “qué pasó” con todos los detenidos-desaparecidos, al cumplirse 41 años del golpe cívico-militar de 1976.

Además, calificó de “lamentable” los dichos de Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo, quien tildó de “traidora” a Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, por haber firmado un convenio con la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

“Nunca pude saber por dónde había pasado Gustavo (su hijo desaparecido), por dónde lo habían llevado. Un silencio total. Por eso decimos basta de silencio, es hora de que nos digan qué pasó con todos y cada uno, que se abran los archivos y que sepamos todas las familias de qué manera han terminado nuestros hijos”, expresó.

En declaraciones a radio La Red, Cortiñas agregó que “la lucha sigue intacta, con la voluntad de seguir adelante para tener toda la verdad, la justicia y la memoria para no olvidar, no perdonar” y reclamó “que haya justicia, con mayúsculas”.

Al ser consultada sobre los dichos de Bonafini, la dirigente calificó de “lamentable” y un “horror” y afirmó que “no tendría que pasar”.

“Por más que haya un cansancio, un agotamiento, desilusiones, eso no lo queremos vivir en esta lucha que llevamos con una pérdida tan grande como es la de un hijo. No es concebible y duele”, agregó.

En ese marco, recordó que dentro de las distintas organizaciones de Derechos Humanos “hubo y hay diferencias” pero advirtió que “tiene que haber un respeto y seguir adelante hasta lograr lo que queremos, que es la verdadera justicia y tener conciencia que una dictadura es lo más grave que puede pasar en un país”.