CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 26 de marzo de 2017

Crece la demanda de repelentes por ola de mosquitos en la ciudad

En algunas farmacias faltan los envases en aerosol, los más pedidos por los clientes. Desde la Municipalidad aseguraron que se encuentran trabajando "intensamente" con insecticidas para revertir la situación en las zonas más afectadas y renovaron su pedido de no tirar basura.

En los últimos días caminar por Mar del Plata no ha sido tarea fácil. Esto no fue a causa del tránsito o el clima sino por la ola de mosquitos que azota, principalmente, las zonas periféricas y aquellas más arboladas. Si bien desde la Municipalidad aseguraron que se están aplicando insecticidas en diferentes sectores de la ciudad, la situación provocó que los marplatenses -y turistas- se volcarán a las farmacias en busca de repelentes, generando una sobredemanda del producto.

¿Qué generó la invasión de insectos? Conrado Murdocca, titular del área de Control de Plagas, señaló que “las altas temperaturas y las lluvias caídas alternadamente en los grandes pastizales ha hecho que haya un nivel de humedad muy alto en la parte inferior de los mismos, convirtiéndose en una suerte de criaderos para el desarrollo de los mosquitos”.

De todas maneras, el especialista aseguró que el fenómeno también se debe a la “falta de conciencia medioambiental” de los ciudadanos, razón por la cual, insistió: “voy a volver a pedir, hasta el cansancio, que por favor no arrojen elementos y basura en los terrenos. No hay que brindarle al mosquito la posibilidad de crecer y  desarrollarse”.

Según dijo, hoy se encuentran dando respuestas a todos los pedidos que realizan los vecinos al área que dirige, especialmente a aquellos de las zonas más afectadas donde personal municipal se ya se acercó para aplicar “insecticidas aprobados por el Ministerio de Salud que nada tienen que ver con los utilizados en el agro, sino que son tendientes a bajar o disminuir la cantidad de insectos”.

También señaló que “la eclosión de mosquitos no es homogénea a lo largo de todo el Partido de General Pueyrredon” sino que hay determinadas “zonas donde es mucho más grave que otras, porque allí cuentan con reservas de agua mucho más altas”. Las más afectadas son: el cordón periférico de Mar del Plata y los barrios Hipódromo, Las Lilas, El Grosellar, Bosque Peralta Ramos, entre otros sectores con gran cantidad de vegetación.

Falta de “conciencia pública”

Otro de los puntos destacados fue el impacto “contraproducente” que puede generar en la sociedad un intenso trabajo de prevención.

“Hemos trabajado mucho desde septiembre hasta prácticamente la fecha en la prevención y ha habido un buen control, algo que se pudo percibir durante diciembre, enero y febrero, pero es como que la ausencia de los mosquitos ha hecho bajar un poquito la guardia de la conciencia pública”, indicó.

Como ejemplo de precauciones a tomar, el especialista señaló los cuidados que hay que tener con las piletas de natación, muchas de ellas ya en desuso por el fin de la temporada de verano. “No hay que dejar de lados los cuidados necesarios. Hay que retirar día por medio todas las larvas de mosquitos que hay porque esto es un agente importantísimo de crecimiento y desarrollo”.

Fuerte demanda de repelentes

La situación ha llevado a que los marplatenses corran a las farmacias en busca de los repelentes para garantizar el cuidado de toda la familia. Este crecimiento en la demanda provocó que muchos establecimientos sufrieran faltantes del producto, en especial los que se aplican en aerosol, los más solicitados por los clientes.

“En aerosol ya no hay más, vendimos muchísimo esta semana y ese es el que primero piden, pero de los otros tipos todavía tenemos”, señaló la empleada de una de las farmacias de guardia de la ciudad.

Según dijo, la situación “los sorprendió”, ya que suelen tener altos niveles de ventas durante la temporada estival pero no en otoño como este año. “El martes ya nos llegan los nuevos pedidos de repelentes que tuvimos que hacer”, adelantó, mientras señalaba una góndola a medio completar.