CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 20 de noviembre de 2017

Cristina Kirchner: “Las reformas esconden la pérdida de derechos”

La líder de Unidad Ciudadana participó de un acto peronista en Tucumán, criticó la reforma laboral planteada por el gobierno de Macri y deslizó que durante sus doce años de mandato "no hubo reformas ni se le quitó ningún derecho a los trabajadores".

La ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, definió al gobierno nacional como “el régimen macrista” y aseguró que “se quiere esconder bajo el pomposo nombre de reformas lo que son lisa y llanamente pérdidas de derechos”.

Los dichos de la senadora nacional electa surgieron este lunes en Tucumán en el marco de un acto por el cierre del “Encuentro de Mujeres Peronistas del Norte Grande”, organizado por el PJ provincial.

La líder de Unidad Ciudadana recordó que durante los doce años de gestión kirchnerista “no hubo reforma laboral ni se le quitó ningún derecho a los trabajadores”. “Al contrario: se restituyeron derechos, volvieron las paritarias, convenciones colectivas de trabajo, salario mínimo vital y móvil”, explicó.

La ex mandataria -además- señaló que el actual gobierno se rige por “normas que no son las de la Constitución, ni del derecho laboral, ni del estado de derecho”, y por eso consideró que “este es el régimen macrista”.

Asimismo, Cristina Fernández indicó que “si no crecíamos durante nuestra gestión, como dicen algunos, que me expliquen cómo hicimos para pagar la deuda externa sin pedirle un peso a nadie”.

“Hoy tenemos un nivel de endeudamiento sin precedentes, con más de 100.000 millones de dolares en menos de dos años”, resaltó.

Sobre los acuerdos logrados para llevar adelante las reformas laboral y tributaria, Cristina dijo que “queremos que quede constancia de lo que se aprueba y quiénes lo apoyan”, e indicó que “no queremos tratamientos express de las leyes”.

“Si faltan 20 días para que se renueven las cámaras legislativas, ¿por qué este apuro repentino de querer tratar todo? Tal vez, con los legisladores que se van, quieran aprobar leyes a espaldas del pueblo”, afirmó.

Finalmente, manifestó que “es necesario abrir el Parlamento y tratar estas leyes que son fundamentales para la vida de los argentinos porque van a afectar a todos, no sólo a los jubilados”.