CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 1 de mayo de 2017

Dolores fue sede del XVI Congreso de los Pueblos de la provincia

Organizado por el Archivo Histórico provincial, convocó a investigadores de diferentes lugares de la provincia. Se hizo en adhesión a los festejos del bicentenario de la fundación de la ciudad.

DOLORES (Corresponsal).- El decimosexto Congreso de Historia de los Pueblos que organiza el Archivo Histórico de la provincia de Buenos Aires “Ricardo Levene” se realizó en Dolores con la participación de 400 historiadores y representantes de disciplinas afines.

El director del Archivo, Guillermo Ruiz, señaló que “en este año 2017, en conmemoración del bicentenario de la fundación de la ciudad de Dolores se realiza acá, con ese espíritu”. Es la primera vez que el congreso, comenzado en 1950 llega a esta ciudad y, teniendo en cuenta la cantidad de trabajos presentados, que superó los 130, y los asistentes, resultó un éxito, según estimó Ruiz.

Durante las dos jornadas en las que se desarrolló el encuentro se formaron cinco mesas temáticas durante las cuales se trataron problemáticas referidas a la provincia de Buenos Aires, orientadas hacia temas como vida cotidiana, sociedad, ocupación territorial o movimientos políticos y sociales

Ruiz indicó, en paralelo, se desarrolló, organizado por el Museo Libres del Sur y la Dirección de Promoción de Derechos Culturales de la provincia, el II Encuentro por la Identidad Bonaerense, durante el cual se realizaron charlas y talleres sobre artesanías, charlas sobre folklore y un fogón de cierre.

Ruiz indicó que por tratarse Dolores de “un lugar estratégico, y de muy fácil acceso” se reunieron en esta oportunidad participantes de “Trenque Launque, Coronel Suárez, Pigüé, Chascomús, Maipú, La Costa, Madariaga, Junín, Pergamino, entre otras localidades”.

Llegaron investigadores de “asociaciones de historia, institutos de Formación Docente y universidades nacionales con sede en la provincia”, muchos vinculados a otras ramas del saber porque, según explicó el director del Archivo, “la historiografía en los últimos años ha incorporado muchísimas otras disciplinas: hay arquitectos, economistas, antropólogos y arqueólogos que están presentando investigaciones”.

Ruiz anticipó que durante el año se compilarán los trabajos presentados en una publicación que aún no se ha definido si será en formato papel o digital.