CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 16 de octubre de 2017

El deporte paralímpico de luto: murió el profesor José Luis Campo

El presidente del Comité Paralímpico de las Américas trabajó durante más tres décadas con deportistas discapacitados de la ciudad. Se descompensó mientras participaba del evento solidario 7K Superhéroes.

Estaba contentísimo por la mañana. También lo había estado durante la semana, entusiasmado por estar, aportando ideas y sumándose como participante. Caracterizado como Batman, fue uno de los que, junto a otros deportistas de la ciudad, hicieron más amena la espera, especialmente de los más chicos, antes de la ansiada largada de la Correcaminata en Parque Camet.

Así era José Luis Campo, súper generoso, predispuesto, correctísimo. Rasgos de su personalidad que lo hicieron extremadamente apreciado y querido por todos.

Dedicó gran parte de sus años a trabajar por los deportistas con capacidades diferentes hasta convertirse en un referente a nivel nacional y luego, a nivel internacional. Esa abnegada ocupación hizo que su objetivo principal, uno de los motores de su vida, fuera ayudar al otro.

Presidía el Comité Paralímpico de las Américas (APC), y era, también, el director deportivo del Círculo Deportivo de Lisiados (Cideli).

Por sus manos, como profesor de Educación Física, también pasaron miles de alumnos que, muchos años después, lo siguen recordando con extremo cariño.

El destino le tenía preparada una última e inesperada despedida. Allí había largado, enseñando el camino, feliz, sintiéndose en su ámbito. Si hubiera podido elegir, acaso, hubiera elegido partir así, colaborando por una buena causa. Apenas pudo recorrer unos metros antes de desplomarse. La ambulancia estaba a unos pocos pasos, y la asistencia fue inmediata. Todos los intentos por reanimarlo carecieron de éxito.

Apenas conocida la triste noticia, no cesaron de multiplicarse los mensajes. Primero, de incredulidad, y luego, de reconocimiento a su bonhomía, su obra y su legado.

Su desaparición física causó un profundo pesar en el ambiente del deporte en particular, pero por extensión, en toda la comunidad. Todas las pérdidas son irreparables, pero muy pocas como la del profesor Campo. Tal vez eso explique la sensación de vacío.

El miércoles próximo iba a cumplir 60 años. El deporte y la solidaridad están de luto y llenos de tristeza.

Comunicado del Círculo

En una nota enviada a esta redacción, el Círculo de Periodistas Deportivos de Mar del Plata se expresó sobre el fallecimiento de José Luis Campo.

“Como una mueca del destino José Luis Campo abandonó ayer mundo cuando participaba caminando, como tantas otras veces, aportando lo suyo en una jornada solidaria. Se fue un grande que durante más de tres décadas vivió para el hoy denominado deporte paralímpico que nuclea a todos aquellos con capacidades diferentes. Le había puesto a su tarea toda la mejor capacidad y voluntad y un profundo amor a lo que hacía y que le salía del alma en cada charla compartida.

Era el presidente del Comité Paralímpico de las Américas. En marzo en San Pablo lo habían reelecto por otros cuatro años. Estaba a cargo de la dirección de esa institución señera que es CIDELI..

En 1990 había recibido el Lobo de mar al deporte y la cultura como entrenador local por trayectoria y en el 2012 un reconocimiento por haber participado en los Juegos Paralímpicos de Londres.
Había nacido el 18 de octubre de 1957 y desde muy joven fue una figura acostumbrada a la presencia en campeonatos mundiales y paralímpicos.

Fue un referente del deporte paralímpico que desde nuestra Mar del Plata asomó al mundo siendo reconocido muy lejos de nuestro país. Se lo extrañará de sobremanera en nuestro medio donde deja un vació muy difícil de llenar.

Se fue disfrazado de Batman y tomando tan bien su papel que levantó un vuelo tan alto como para no retornar.

Seguramente ya estará junto a tanta gente que conoció y le precedió en la partida. Los que aquí quedaron, de manera especial los que tanto defendió, lo añorarán por siempre. Pensamos que los grandes hombres nunca desaparecen. Su espíritu se quedará aquí cuidando a los alumnos que fueron objetivo de todos tus esfuerzos. Adiós amigo del deporte”.

Campos Cideli Superheroe