1 de diciembre de 2017
Comentarios

En esta nota

El Ejecutivo propuso un presupuesto de casi $8.500 millones para el próximo ejercicio

La iniciativa fue elevada en la tarde de este jueves. Plantea un incremento global del 27,5% con respecto a los ingresos y los gastos calculados para el año en curso. El Ejecutivo aún no informó cuál es el aumento de tasas propuesto.

El gobierno del intendente Carlos Arroyo finalmente cumplió con la presentación del proyecto del presupuesto para el ejercicio 2018. El Ejecutivo elevó su propuesta en horas de la tarde de ayer, a poco de que se venciera la prórroga de un mes que había sido solicitada, cuando semanas atrás, se reconoció que no se llegaría a cumplir con el trámite antes del 31 de octubre, tal como se lo exige en la Ley Orgánica de las Municipalidades.

En la iniciativa el gobierno estableció un cálculo de ingresos y de gastos de casi 8.500 millones de pesos, de los cuales alrededor de 6.570 millones se corresponden con la administración central.

El resto de los recursos y de las erogaciones previstas se distribuyen entre el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (Emvial) con una cifra que ronda los 764 millones de pesos; el Ente de Servicios Urbanos (Emsur), con 722 millones; el Ente de Deportes, con 325 millones y el Ente de Turismo, con 115 millones.

El Ejecutivo elevó la documentación al Concejo Deliberante bien entrada la tarde, para evitar así tener que solicitar una nueva prórroga para cumplir con la presentación.

Si bien el miércoles el intendente Carlos Arroyo había anticipado que pediría más plazo para realizar el trámite, finalmente no hubo necesidad de hacerlo.

Durante toda la jornada el equipo que conduce el secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, se abocó a terminar de confeccionar el proyecto para ponerlo a la firma del jefe comunal pasado el mediodía y remitírselo luego al Concejo.

La cifra global de 8.500 millones de pesos propuesta representa un incremento del 27,5% con respecto al presupuesto aprobado para 2017, cuyo valor total asciende a los 6.667 millones de pesos, contabilizando tanto los fondos de la administración central como los de los entes descentralizados.

No obstante, a menos de un mes de que concluya el año, aún no se sabe a ciencia cierta cuál fue el nivel de cumplimiento de las metas previstas para el actual ejercicio, debido a que la gestión de Arroyo sigue sin publicar la información relacionada con la evolución del presupuesto actualmente vigente.

Como mínimo, el gobierno debería haber presentado y dado a publicidad un balance sobre el estado de la economía y las finanzas del municipio en los meses de junio y septiembre, cosa que no aún hizo.

Sin dudas, y más allá de que el oficialismo disponga de una amplia mayoría, esta omisión condicionará el debate que se iniciará en los próximos días en el Concejo Deliberante.

La presentación del proyecto no estuvo acompañada por información adicional ni por declaraciones de funcionarios que permitieran discernir cuáles son las principales medidas previstas en materia de ingresos y de gastos.

Es sabido que semanas atrás, durante su primera y hasta ahora única presentación ante los concejales, Mourelle -de estrecha relación con el ministro de Economía de la Provincia, Hernán Lacunza- planteó su expectativa de alcanzar el “déficit cero”, para lo cual deberá incrementar los recursos y racionalizar el gasto.

Aumento de tasas

Si bien se da por descontado que para lograr un incremento en el monto del presupuesto la iniciativa está acompañada por una propuesta de aumento de tasas y derechos, aún no se sabe cuál es la magnitud de las subas previstas.

El tema seguramente se comenzará a dilucidar en las próximas horas, a partir de las explicaciones que ofrezca Mourelle y en base al debate que se produzca en el Concejo.

Sumado a eso, se espera que con el correr de las horas el Ejecutivo también presente otros proyectos relevantes en materia económica y financiera y que hasta ayer aún no habían ingresado al Concejo.

Entre ellos figuran la ordenanza complementaria y las ordenanzas fiscal e impositiva, que son las que establecen el valor de las tasas y de los derechos que el municipio les cobra a los contribuyentes.

Además se especula con la posibilidad de que el Ejecutivo vuelva a impulsar una declaración de Emergencia Económica, para lo cual también deberá requerir el apoyo de los concejales.

De ser así, esta sería la tercera vez que el gobierno de Arroyo solicita el uso de esta herramienta, la cual otorga una serie de facultades especiales para adoptar medidas en materia de administración de recursos.

Números de OSSE

Por otra parte, junto a la presentación del presupuesto de la Municipalidad, ayer también tuvo lugar la elevación del cálculo de ingresos y de gastos de Obras Sanitarias.

En este caso la empresa calculó que durante 2018 tendrá recursos y erogaciones por un monto de 1.480 millones de pesos.

Subir