21 de noviembre de 2017
Comentarios

El fin de semana largo superó las expectativas de los comerciantes

Los comerciantes registraron un aumento en las ventas del 4,5 por ciento en relación a la misma fecha del año anterior. El día de mayor movimiento fue el domingo.

El relevamiento realizado en los centros comerciales vinculados por el turismo por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción determinó que el fin de semana largo por el Día de la Soberanía superó las expectativas del 84% de los comerciantes.

Los comerciantes encuestados, registraron un aumento promedio del 4,5% en las unidades vendidas en relación a la misma fecha del 2016. Además el 98% apreció un mayor caudal de gente sobre las arterias comerciales.

Haciendo un paralelismo con los datos informados por el Ente Municipal de Turismo, Mar del Plata recibió 120 mil turistas, un 9% más en comparación con la misma fecha en el 2016. Según los datos publicados por el Ministerio de Turismo, Buenos Aires fue la región con mayor cantidad de turistas, captando el 34,5% del total; seguida por el Litoral con un 20,9%; el Norte argentino con 12,7%; Córdoba 11,6%; CABA 9%; y Cuyo y Patagonia con el 6 % cada una.

En Mar del Plata el 72% de los comerciantes coincidieron en que el día de mayor movimiento fue el domingo, mientras que sólo un 28% eligió el sábado como el día en que se realizó más facturación.

Es importante destacar para el análisis efectuado, que desde el 15 hasta el 18 de noviembre se llevó a cabo el Congreso Argentino de la Sociedad Argentina de Hematología reuniendo un gran volumen de público. Este evento provocó en términos comerciales, que desde el día miércoles los centros comerciales reflejaron un mayor flujo de movimiento acompañado de buenos índices de ventas.

El fin de semana además estuvo impulsado por la edición 28ª del Maratón Ciudad de Mar del Plata y el Festival Internacional de Cine. Integrándose con estas propuestas, la UCIP junto con el Emtur llevaron a cabo el programa “Viví Mar del Plata” donde se ofrecen descuentos al público en general y a los participantes, habiendo logrado traccionar fuertemente las ventas.

En el marco nacional, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, representante de la UCIP a nivel nacional, reveló que el movimiento del séptimo fin de semana largo del año viajaron 1,01 millones personas, realizando un gasto directo de $2.201 millones en las regiones que conforman el circuito turístico nacional. El total de visitantes en el promedio nacionales fue 7 % mayor a la misma fecha del 2016.

Subir