6 de abril de 2016
Comentarios

En esta nota

Emiliano Giri figura como director de una empresa radicada en Panamá

El ex titular de Turismo, Emiliano Giri, quien se encuentra investigado por el escándalo de los sueldos de "ñoquis" en el Astillero Río Santiago, aparece como director de una empresa radicada en Panamá desde hace diez años. Se trata de la firma "Golden Gate Holding Corp SA". También participó de otra sociedad que ya fue disuelta.

El empresario Emiliano Giri, ex titular del Ente de Turismo de Mar del Plata, quien recientemente fue detenido y posteriormente excarcelado en la causa en la que está siendo investigado por el cobro de sueldos de “ñoquis” en el Astillero Río Santiago, es director de una empresa radicada en Panamá. Se trata de la firma “Golden Gate Holding Corp SA”, inscripta el 2 de marzo de 2006 como sociedad anónima en Panamá a través del agente Troncoso y Asociados. Asimismo, Giri figuraba en el directorio de otra empresa radicada en Panamá, denominada “BVHG/Rdig South American Holding LTD Corp”, ya disuelta, cuyo secretario era el valenciano Alfonso Roig, uno de los máximos directivos del grupo inmobiliario Roig que intervino en el llamado a la licitación de la ex terminal de micros de Mar del Plata.
En cuanto a “Golden Gate Holding Corp SA”, Giri comparte directorio con el español Víctor Anaya, relacionado con la industria cinematográfica y la publicidad, quien recientemente abrió en Mar del Plata, en la avenida Luro 2943 la agencia Twinkey. Anaya, amigo de Giri, también estuvo en la ciudad colaborando durante la última campaña electoral en la que el ex titular de Turismo fue candidato a senador provincial por Cambiemos.
Además de Giri y Anaya, el directorio de la empresa radicada en Panamá está conformado por Elssy Vasquez, Francis Anthony Jankauskas, y Jorge Antonio Uribe Arango.
En tanto, una fuente de la Municipalidad calificó a Anaya como una especie de lobbista. Hace algunos años, durante la gestión del ex intendente Gustavo Pulti, pudo saberse, recorrió oficinas ofreciendo las bondades de una empresa dedicada al aprovechamiento energético de la basura orgánica. Una iniciativa que jamás avanzó.
Se desconoce cuál es la actividad de la empresa “Golden Gate Holding Corp SA” y qué tipos de operaciones realizó, debiéndose aclarar que la existencia o conformación de una empresa offshore, de por sí, no constituye delito alguno.

Su situación procesal

Cabe recordar que el ex presidente del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata, Emiliano Giri, fue detenido el pasado 8 de marzo en su casa por supuestos contratos falsos entre el 2012 y 2013 efectuados por el astillero Río Santiago. El ex funcionario fue trasladado a La Plata, junto a otros cinco detenidos, entre los que se encontraba el presidente del astillero Héctor Scavuzzo; el coordinador de sueldos y personal superior, Rodolfo Elisetch; el ex secretario de Presidencia, Oscar Borcerio; y el ex jefe de Gabinete del Ministerio de Producción bonaerense, Andrés Ombrosi.
De 41 años ex empleado del Teatro Municipal Colón, tomó protagonismo público en 2010 cuando representó al grupo empresario español Roig que, con proyecto del arquitecto tucumano César Pelli, aspiraba a quedarse con el emprendimiento para convertir la vieja terminal de ómnibus en un centro comercial y cultural. Como empresario, se dedicó a balnearios, seguridad privada y red de locales de cobro de servicios. Políticamente, fue candidato a diversos cargos en el PRO, teniendo una activa participación en la campaña electoral que convirtió a Carlos Arroyo en intendente.
Un día después de haber sido detenido, el juez de Garantías de La Plata, Fernando Jorge Mateos, decidió excarcelar a Emiliano Giri, quien en la investigación aparece como partícipe necesario en una causa en la que se robaron 16 millones de pesos en sueldos del Astillero Río Santiago. Esa excarcelación fue apelada por el fiscal ante la Cámara de Casación por temor a que influya sobre los testigos.
Su abogado defensor, Héctor Granillo Fernández, sostuvo que Giri “actuó de buena fe” y vinculó en la causa a Roberto Fiocca, un publicista del peronismo que trabaja en Mar del Plata.
Giri es accionista de varias empresas, estableciéndose en las últimas horas que también tiene participación en la empresa radicada en Panamá, país identificado como paraíso fiscal donde se aplica un régimen tributario especialmente favorable a los ciudadanos y empresas no residentes, que se domicilien a efectos legales en el mismo. Típicamente estas ventajas consisten en una exención total o una reducción muy significativa en el pago de los principales impuestos, así como el secreto bancario.

Subir