La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 10 de abril de 2016

Empieza este lunes en Mar del Plata el Festival Independiente de Teatro Intimo

El festival se realiza en conjunto con El Galpón de las Artes, el grupo La Vorágine de Tucumán y El Teatrito de México. Se verán obras de teatro que apuntan a la poesía y la creación de imágenes. El público tendrá una destacada participación: habrá conversatorios sobre las obras y desmontajes escénicos. Toda la programación.

“Enseñaje” es el paradigma que, en esta oportunidad, guiará la realización del Festival Independiente de Teatro Intimo, que comenzará mañana lunes en Mar del Plata. Realizado de manera conjunta entre los grupos El Galpón de las Artes, de esta ciudad, El Teatrito, oriundo de Mérida (México) y La Vorágine, de Tucumán, el festival buscará convertirse en un intercambio de experiencias teatrales y artísticas, que se potenciará con la mirada y la participación del público.
Por eso el lema es el “enseñaje”, un concepto que alude a la posibilidad de enseñar y de aprender, como si ambos procesos fueran las dos partes de la misma acción.
El festival se realiza en el marco del ciclo “Cruzando Fronteras”, que estos tres colectivos de actores vienen realizando desde hace diecisiete años y que los vinculó a trabajar de manera cercana, en red, ya que advirtieron que era la misma manera de ver el teatro aquello que los unía.
Ahora, los tres grupos volvieron a juntarse en Mar del Plata para poner en marcha este festival que permitirá ver obras de teatro, desde mañana y hasta el 20 de abril, en diversos escenarios, aunque la actividad central se desarrollará en el escenario de Jujuy 2755, sede de El Galpón.
Para Claudia Balinotti, una de las gestoras de El Galpón de las Artes, el teatro que podrá verse se inscribe en la corriente de una escena intimista. “Se produce a través del arte un encuentro con la realidad social, es un teatro inspirado en los contextos sociales de origen, son historias que relatan anhelos muy íntimos. Por eso es un teatro muy poético, es un teatro que entrega imágenes además del texto, es muy sensorial, crea climas en el escenario”, definió.
Estos tres grupos proponen: “Cuando la arena cubrió el galpón”, última creación de El Galpón de las Artes; “La fantástica fuga de Asdrubal Huracán y Estrellita Pocaluz” de El Teatrito; y “De carne y trapo”, del grupo La Vorágine. Además, se sumarán otras obras de elencos marplatenses (Ver programación).
“El propósito de este Festival es el encuentro, por eso proponemos nuestros espacios teatrales no sólo como lugar de exhibición de obras sino como cobijo del diálogo y del intercambio comunitario desde las artes. Fomentamos el acercamiento con los públicos y participantes en conversatorios finalizada cada función y en los desmontajes de cada obra, por las mañanas”, agregó Balinotti.
Los conversatorios son espacios de diálogo que se abrirán entre los espectadores y los actores, una vez finalizada cada función. Los desmontajes, en tanto, tendrán un matiz más técnico y se realizarán a la mañana siguiente después de vista la obra. Empezarán a las 10.30 y suponen una charla más orientada a la actividad teatral, en ese sentido participarán actores, directores y están abiertas a estudiantes de teatro y periodistas.
“El festival reúne a artistas de México, Argentina y España, con grupos locales y si bien el grueso de la programación será en El Galpón de las Artes, la delegación de invitados podrá conocer otros espacios de la ciudad dedicados a las artes escénicas, como el Circo Audacia dirigido por Facundo Mosquera, El Espacio Estrella dirigido por Valeria Guazelli, El Colectivo Cultura de la Vuelta de la Esquina, el Teatro el Jardín de Angeles Depaolis, El Foco, espacio teatral dirigido por Martín Pereyra y El Para-cultural La Panadería de Juan Ruiz entre otros”, agregó.
Y dijo que la consigna es “el enseñar, el mostrar-nos como sujetos de la acción, de la palabra, del juego creativo, los creadores participantes, actores, músicos, bailarines, saltimbanquis, dramaturgos, coreógrafos, periodistas, estudiantes y profes desde nuestras producciones. El concepto es el de enseñaje, el hilo conductor de este entramado festivo”.

Toda la programación

Tal como viene realizando El Galpón de las Artes, la entrada para ver las obras se regirá por el concepto de cooperación solidaria. Es decir, apuestan a que cada espectador aporte el valor que considera adecuado. Todas las obras se desarrollarán a las 21 en el escenario de Jujuy 2755, aunque la función del viernes 15 será en el Teatro Municipal Diagonal.
Lunes 11: “La Fantástica Fuga de Asdrúbal Huracán y Estrellita Pocaluz”, de El Teatrito Yucatán (Yucatán, México).
Martes 12: primer desmontaje a las 10,30 en ETC (La Rioja 2442). A las 21, subirá a escena “De muerte también se canta”, del grupo El Tadeco (México DF).
Miércoles 13: segundo desmontaje a las 10.30 en el Centro Cultural La Panadería (Alberti 4842). A las 21 subirá a escena “La sombra de los ausentes”, del grupo Musa Hibrida (Mar del Plata).
Jueves 14: tercer desmontaje a las 10.30 en El Foco (Rivadavia 4545). A las 21 subirá a escena “SeBéCketteQuiereBeckett”, de Mar del Plata, con la dirección de Olivia Diab.
Viernes 15: cuarto demontaje a las 10,30 en Colectivo Cultural a la Vuelta de la Esquina (Alberti 3723). A las 21 subirá a escena “De carne y trapo”, del grupo La Vorágine (Tucumán). Dirección Pablo Adrián Gigena y Noé Andrade en el Teatro Municipal Diagonal.
Sábado 16: quinto desmontaje a las 10.30 en el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (Yrigoyen casi Luro). A las 21 subirá a escena “Cuándo la arena cubrió el Galpón”, del grupo El Galpón de las Artes (Mar del Plata).
Domingo 17: sexto desmontaje a las 10.30hs en El Galpón de las Artes (Jujuy 2755). A las 21 subirá a escena “El Barro se subleva”, una obra de teatro de Norman Briski.
Lunes 18: séptimo desmontaje a las 10,30 en El Galpón de las Artes (Jujuy 2755). A las 21 subirá a escena “Prometea”. Martes 19: octavo desmontaje a las 10.30 en El Galpón de las Artes (Jujuy 2755). A las 21 subirá a escena “Ego”, de la compañía de Danza y Movimiento de Mercedes Osta (Mar del Plata).