CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 28 de junio de 2016

Empresas tuvieron dificultad para incorporar personal técnico idóneo

El informe busca identificar cómo será el requerimiento de empleo técnico en los próximos cinco años y se dio a conocer ayer.

Un número elevado de empresas tuvo dificultades para incorporar personal idóneo en tareas de perfil técnico, reveló el informe Demanda de Capacidades 2020, que detecta las necesidades del sector productivo para instrumentar políticas públicas de educación técnica.

El informe, que busca identificar cómo será el requerimiento de empleo técnico en los próximos cinco años, fue presentado ayer por el ministro de Educación, Esteban Bullrich, y el director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Gabriel Sánchez Zinny.

“Nosotros tenemos la responsabilidad de escuchar al sector del trabajo, por eso insisto en que la T de tecnología del INET sea también la T de trabajo”, dijo el funcionario, y agregó: “Debemos dedicarnos a pensar y escuchar a la gente que da trabajo para ver qué tenemos que hacer nosotros en el sistema educativo”.

El estudio sostuvo que durante el último año 7 de cada 10 empresas buscaron incorporar personal de perfil técnico, pero la mitad de ellas se encontró con dificultades para conseguir perfiles que cumplieran con los requerimientos de los puestos ofrecidos.

En este sentido, determinó que las dificultades se incrementan cuanto mayor es el tamaño de la empresa, en función de los estándares de calidad más exigentes y la utilización de tecnologías más avanzadas.

El informe estableció que las regiones más alejadas del centro geográfico, demográfico y económico del país manifiestan mayores dificultades para conseguir profesionales técnicos, especialmente la Patagonia y el Noroeste.

El estudio precisó que las industrias metalmecánicas y las intensivas en mano de obra, y los servicios de software, son las que se enfrentaron a mayores complicaciones para contratar personal calificado.

Asimismo, puntualizó que en 2 de cada 10 respuestas se afirma que hubo una falta de postulantes para cubrir el puesto ofrecido, y casi el 30% de las empresas considera que los empleados o aspirantes de nivel secundario no presentan la preparación adecuada.

El informe detalló que los perfiles más difíciles de conseguir para las empresas son los técnicos mecánicos y electromecánicos, y los especialistas en informática, programación y electrónica, frente a la tendencia a la incorporación de software industriales a lo largo de todo el proceso productivo.

Los empresarios atribuyeron esta escasez de mano de obra calificada en el mercado en buena medida a las deficiencias en la Educación Técnico Profesional (ETP), principalmente a nivel secundario.

Los resultados del relevamiento buscan identificar las necesidades que demanda el sector productivo, a fin de diseñar políticas educativas de perfil técnico en las distintas regiones del país.

Asimismo, apuntan a articular las políticas educativas con el mundo del trabajo y la producción, y anticiparse a las necesidades de mediano plazo.



Lo más visto hoy