CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 7 de octubre de 2016

En 2015, hubo 295 denuncias de tortura en la cárcel de Batán

Los datos relevados por la Comisión Provincial por la Memoria volvieron a señalar "las sistemáticas violaciones a los derechos humanos y el colapso del sistema penal". Exigen reformas estructurales de manera urgente.

El décimo informe de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) reveló que en 2015 hubo 295 denuncias de tortura en la cárcel de Batán.

El relevamiento de la entidad, como todos los años, fue realizado en todos los penales bonaerenses. Con 504, la Unidad Penitenciaria de Bahía Blanca fue el lugar donde se registró la mayor cantidad de hechos según los datos de la CPM.

Por su parte, en Dolores se registraron el año pasado 257 causas por malos tratos y torturas en lugares de detención. Esto implica un fuerte aumento comparado con los 94 registrados en 2013 y los 171 de 2014.

De las víctimas, 187 fueron mayores mientras que 14 eran menores de edad. Los datos relevados indican que, en toda la provincia se registraron 596 víctimas de tortura y/o malos tratos, aunque se señala en él que no representan el total de lo que denominan “el sistema de la crueldad”, por cuanto las alternativas que tienen los detenidos para denunciar estos hechos son muy pocas o están restringidas por su propia situación de detención.

Los datos relevados durante 2015 por la CPM en su labor como mecanismo de control y monitoreo de los lugares de encierro y políticas de seguridad volvieron a señalar las sistemáticas violaciones a los derechos humanos y el colapso del sistema penal, y exigen reformas estructurales de manera urgente.

Los lugares de detención en donde se registraron hechos de tortura durante 2015 fueron los penales de Lisandro Olmos, Sierra Chica, San Nicolás, Bahía Blanca, Mercedes, Dolores, Azul, Los Hornos, La Plata, Gorina, Junín, Batán, Urdampilleta, Saavedra, Florencio Varela, Magdalena, General Alvear, Melchor Romero, Barker, Lomas de Zamora, Campana, González Catán, San Martín, Junín y Alcaidía de La Plata.

Durante el año pasado, fue en Bahía Blanca donde se registraron más causas por tortura (504) en tanto que en Mar del Plata fueron 295 y en Dolores, 257, lo que representa un 7,2% del total de las 3582 que se iniciaron en toda la provincia. Entre Bahía Blanca, La Plata y Lomas de Zamora se concentra la mitad de las causas iniciadas en todo el territorio provincial.

La CMP, que preside el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, estimó que “la cantidad total de Investigaciones penales iniciadas a funcionarios públicos aumenta año tras año debido a los tratos violentos de estos hacia la población” y que “el promedio diario de estas se aproxima a 10 causas”.

Jóvenes detenidos

En el informe también se indica que el centro cerrado de Contención de Menores de Dolores presenta deficiencias.
El Centro Cerrado de Contención de Dolores, se indica, registra, al igual que el resto del sistema penal bonaerense, superpoblación: sobre un cupo declarado de 18 lugares, se encuentran 29 jóvenes detenidos. “Estas condiciones vulneran los derechos que debieran tener asegurados los jóvenes en los dispositivos de encierro de la Secretaría de Niñez y Adolescencia”, indica el informe.

En el apartado correspondiente a los centros de detención de menores, se da cuenta de un monitoreo realizado por la Comisión en Dolores. “Al momento de la inspección se hallaban diez jóvenes durmiendo en el piso de la cocina, en colchones; los jóvenes refieren preferirlo ya que en ese lugar pueden ver televisión”.

El documento señala que “el centro solo cuenta con un pabellón con celdas, que había más jóvenes que los que permite el cupo y que el director priorizaba que los jóvenes recién ingresados fueran quienes estuvieran alojados en las celdas”.

“En el momento de la inspección constatamos que otro grupo de jóvenes se hallaba trabajando en instalaciones afuera del centro, a los efectos de habilitar un lugar para recreación. No cuentan con la posibilidad de talleres ya que no tienen personal; según refiere el director, lo habían gestionado ante las autoridades pero aún no les habían otorgado nada”, agrega.

Para la CPM, “uno de los problemas centrales del sistema penal de responsabilidad penal juvenil es la posibilidad de encerrar a niños no punibles menores de 16 años”. “Anualmente entre un 6 y un 8 % de los jóvenes detenidos revisten esta condición”, especifica el informe.

En este sentido, señala también que en 2015 había en Dolores dos adolescentes de 15 años en el Centro de Contención.

Actualmente funcionan 20 centros de detención en la provincia de Buenos Aires: seis tipificados como centros de recepción, trece centros tipificados como cerrados y uno como alcaidía.