29 de noviembre de 2017
Comentarios

En defensa de los chimpancés

La Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada) presentó un hábeas corpus a favor de tres chimpancés que viven en el Ecoparque porteño.

La Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada) presentó un hábeas corpus colectivo ante la justicia porteña para solicitar que se declare “sujetos de derecho no humano” a tres chimpancés que viven en el Ecoparque, con el objetivo de que sean liberados y trasladados a un santuario en Brasil, dijo hoy la ONG.

Martín, Sasha y Kangoo son tres ejemplares de 49, 20 y 10 años que viven “en condiciones precarias” en el Ecoparque, ubicado en el barrio porteño de Palermo, hasta hace poco conocido como zoológico de Buenos Aires, señaló a Télam Pablo Buompadre, el presidente de la ONG que presentó el recurso.

“Después de varios intentos de consenso con las autoridades para lograr el traslado de los ejemplares que se encuentran en estado de precariedad, decidimos recurrir una vez más a la justicia”, explicó el activista, quién afirmó que ya “hay antecedentes en jurisprudencia nacional e internacional”.

Buompadre recordó los casos de la chimpancé Cecilia que tras una intervención de Afada logró que la justicia de Mendoza la declarara “sujeto de derecho no humano” y en abril pasado fue trasladada a Sorocaba, en San Pablo, y el de la orangutana Sandra, habitante del Ecoparque que en diciembre de 2014 fue declara ‘persona no humana’.

En la causa de Sandra, “lamentablemente el animal sigue siendo objeto de tensiones políticas y judiciales de las cuales las partes que participaron no se pueden poner de acuerdo”, indicó Buompadre.

“Ni el juzgado, ni el gobierno han dado respuesta satisfactoria, y hoy Sandra se encuentra sola, sin congéneres, sin especialistas que se ocupen de ella”, agregó.

Las dos acciones de la justicia argentina sirven como precedentes en esta materia, a lo que el activista sumó un fallo de la Corte Suprema de Justicia colombiana que concedió al “Oso Chucho un hábeas corpus y ordenó su traslado a una zona que mejor se adecue a su hábitat, con plenas y dignas condiciones de semi cautiverio”.

En cuanto a los tres chimpacés del Ecoparque, el abogado aseguró “esperamos que el juez no entienda que es una causa más de maltrato animal. Es verdad que hay maltrato pero para que éste cese deben ordenar su traslado urgente a un santuario de grandes primates”.

Buompadre explicó que los veterinarios del Ecoparque argumentan contra el traslado que “Martín no puede hacerlo por historia clínica y que como estos animales son seres muy sociables, si se sacan a los otros dos, podrían correr riesgo de vida los tres”.

El titular de Afada señaló que esta explicación es “sólo una excusa” y que “no podemos corroborarla dado que no hay una junta médica. Es la palabra de un veterinario que ellos elijen”.

“Nos dijeron que van a tener que dormir a Martín para trasladarlo a otro sector del parque porque están por comenzar con un plan de obras, lo que implica el mismo riesgo que dormirlo para trasladarlo a Brasil”, sostuvo Buompadre, a la espera de la decisión del juez.

La causa, que se inició ayer con la presentación del hábeas corpus, tiene lugar en el fuero Penal Contravencional y de Faltas número 38 a cargo de Federico Villalba Diaz.

Subir