24 de septiembre de 2017
Comentarios

En esta nota

Jornada de Investigación Desarrollo e Innovación Urbana en Miramar

Integrantes del Colegio de Arquitectos debatieron sobre la ley provincial de "Acceso Justo al Hábitat" y proyección de trabajos estructurales en la región.

MIRAMAR (Corresponsal).- El Instituto de Investigaciones, Desarrollo e Innovaciones del Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires, el Capba DIX y la Delegación General Alvarado, organizaron el Miramar una jornada de investigación donde se dieron a conocer distintas problemáticas y proyectos tendientes a mejorar el crecimiento urbano.

Dicho encuentro tuvo lugar en la sede de la “Mutual Cultural Circulo italiano – Joven Italia” e intervinieron profesionales, estudiantes, funcionarios, dirigentes políticos, barriales y público en general.

En primera instancia, se estableció un convenio de colaboración técnico – profesional entre el municipio de General Alvarado y el Colegio de Arquitectos, el cual fue rubricado por el intendente, Germán Di Cesare, el presidente de Capba DIX, Daniel Monzón y delegado local, Enrique Malbrán.

En la primera parte del cronograma, se realizó una charla–debate sobre la ley provincial 14.449 de “Acceso Justo al Hábitat, con la participación de diversos arquitectos.

Posteriormente, referentes locales proyectaron un avance y desarrollo de trabajos en equipos de arquitectos quienes están analizando distintos conflictos urbanos de sus ciudades y elaborando propuestas de solución que mejoren las condiciones de vida de las personas que las habitan.

En el caso de Miramar, se presentó un material sobre el acceso costero a la ciudad por ruta 11, desde arroyo “Las Brusquitas” hasta Plaza de la Amistad, en avenida 9. Allí se tuvo en cuenta diversos factores como, erosión costera, médanos vivos, forestación, estacionamientos y accesos a unidades fiscales (balnearios), bajadas públicas, cruce de arroyos junto a crecimiento poblacional y habitacional hacia Mar del Plata.

Asimismo, el predio del ferrocarril, entre avenidas 9 y 40, fue otro de los temas difundidos por la delegación local por esa frontera urbana que existe entre el casco histórico y la ciudad, con la necesidad de realizar apertura de calles, uso de las tierras, indicadores, sumando también la ruta 77.

“Nuestras exposiciones estuvieron relacionadas a conflictos urbanos que notamos necesitan desarrollar soluciones, mejorando infraestructura y vías de comunicación, desagotando y dejando como un paseo la ruta 11 y que el tránsito pesado de ómnibus u otros medios transporte tomen la diagonal Erramouspe que podría asfaltarse”, informó a LA CAPITAL, Enrique Malbrán, delegado del Colegio de Arquitectos General Alvarado.

“Otro de los puntos que debemos avanzar en una mesa de trabajo junto a la comuna es hacer una ciudad cada vez más accesible. Eso es muy trascendente ya que no sólo abarca a personas con alguna discapacidad, sino también a la tercera edad y madres con cochecitos de bebés, por citar otros ejemplos”, argumentó el profesional.

Por otra parte, colegas marplatenses expusieron sobre la recuperación y puesta en valor del área protegida urbana, reserva provincial y lagunas de Punta Mogotes. Allí se especificó el uso inadecuado y el estado general de abandono por falta de control de los organismos provinciales.

También se informó de la recuperación del Macizo de las Charcas junto a la puesta en valor y refuncionalización de la reserva paseo Costanero Sur.

Subir