La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 1 de junio de 2018

La comisión de Intereses Marítimos de Diputados sesionará en la ciudad

Lo hará el viernes 15, dos días antes de que se cumpla el primer aniversario del hundimiento del Repunte. Los legisladores recibirán a los familiares de las víctimas.

La comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios de la Cámara de Diputados de la Nación sesionará el viernes 15 en el Consorcio Portuario, en una jornada en la que los legisladores prevén recibir a los familiares de las víctimas del Repunte, justo dos días antes que se cumpla el primer aniversario del hundimiento del buque.

El dato fue confirmado hoy a LA CAPITAL por el vicepresidente segundo de la comisión, el marplatense Juan Aicega (Cambiemos), quien anticipó que la semana próxima mantendrá encuentros con otros dos diputados oriundos de la ciudad –Fernanda Raverta (Frente para la Victoria) y Guillermo Montenegro (Cambiemos)– para acordar el temario del encuentro.

De esas reuniones también participará, según anticipó Aicega, el presidente de la comisión, Julio Solanas (Frente para la Victoria). “La idea es reunirnos con los familiares de las víctimas. La fecha coincide con el año del hecho; sería una especie de homenaje”, mencionó Aicega.

El diputado señaló que la intención es “escuchar” a los familiares y “ver qué se puede hacer desde la comisión” para responder a sus inquietudes, así como “analizar lo que se ha ido haciendo” desde que el buque pesquero se hundió el 17 de junio del año pasado frente a las costas de Rawson, una tragedia que dejó tres tripulantes muertos y otros siete desaparecidos. Sólo dos lograron sobrevivir.

Cada 17, los familiares marchan por las calles del puerto para dar a conocer sus reclamos, que incluyen la puesta en vigencia de mayores medidas de seguridad para los trabajadores, controles más rígidos para las embarcaciones
y la exigencia de que avance la causa sobre el naufragio, a cargo del juez Gustavo Lleral en la justicia federal de Rawson.

A propósito, uno de los reclamos más firmes es el del cambio de carátula, de “averiguación de ilícito” a “estrago doloso”. “El cambio de carátula es necesario para que los responsables paguen en la Justicia”, sostienen.

El 17 de junio de 2017 perdieron sus vidas José Ricardo Homs, Luis Jorge Gaddi y Sivano Cóppola. Sus cuerpos fueron hallados en el mar. En tanto, Gustavo Sánchez, José Omar Arias, Horacio Airala, Néstor Paganini, Claudio Islas, Fabián Samite e Isac Cabanchik permanecen desaparecidos. Lucas Trillo, de 35 años, y Julio Guaymas, de 39, sobrevivieron.