19 de mayo de 2017
Comentarios

En esta nota

La Justicia suspendió la suba en la tarifa de luz en la provincia

El juez Contencioso Administrativo N°1 de La Plata, Luis Arias, puso el freno luego de la presentación judicial hecha por el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

 

LA PLATA (Corresponsalía).- La Justicia determinó que el nuevo cuadro tarifario que elevaba el costo de la luz en un 58% en la provincia de Buenos Aires, y que había sido autorizado por el gobierno de María Eugenia Vidal, no pueda ser aplicado por el momento.
La intervención se dio luego de que el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, realizara una presentación judicial que fuera atendida por el titular del juzgado Contencioso Administrativo N°1 de La Plata, Luis Arias.
La medida suspende los efectos de la resolución 419/17 del Ministerio de Infraestructura y los valores del nuevo cuadro tarifario que, si bien promediaban un 58% en todo el territorio bonaerense, en el caso de La Plata y alrededores llegaba a picos de 133%. De esta forma y según los dichos de Arias, las empresas Edelap, Eden, Edes y Edea no deben afectar la prestación de los beneficios de la tarifa social, el que se ofrece a los electrodependientes y a las entidades de bien público.
Por su parte, el ex diputado ultrasciolista que hoy comanda la Defensoría del Pueblo de la provincia de Bue0nos Aires, Guido Lorenzino, remarcó que “el fallo reconoce una de nuestras grandes preocupaciones, que es la que tiene que ver con que los consumidores están hace tiempo afectados por subas en todos los servicios”.
Además agregó que “seguiremos defendiendo el bolsillo de la gente, porque es inadmisible que el único camino que se tome sea que los usuarios se hagan cargo de todas las fallas del sistema”.
Lorenzino denunció el aumento, luego de que la oposición reclamara en la legislatura la puesta en funcionamiento de la tarifa social de la luz. El defensor argumentó que este incremento provoca serias afectaciones, al no haberse respetado el derecho constitucional al resguardo de los intereses económicos de los consumidores y cuestionó que el aumento de la tarifa prevea un importe a cuenta de la ejecución de obras futuras.
El defensor del pueblo fue muy crítico con el aumento al sostener que “lo único que hubo para mejorar la inversión y los servicios públicos, que son muy malos, es el bolsillo de la gente. Deberían ser más creativos y no cargar siempre con el bolsillo de la gente” y disparó con munición gruesa sobre el gobierno de Vidal al asegurar que “si la paritaria docente es del 20% no podemos hablar de aumentos en los servicios de un 150%”.
Subir