CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 10 de febrero de 2017

La Universidad Nacional es la primera en el país en incluir cupo laboral trans

En menos de un mes se podría poner en marcha la inclusión del cupo para personas trans a la reglamentación de concursos públicos para el ingreso a la planta permanente.

La Universidad Nacional de Mar del Plata se convirtió en la primera casa de altos estudios del país en incluir cupo laboral para personas trans después de firmar ayer un acta acuerdo con la Asociación del Personal Universitario -APU-. A partir de ahora, uno de cada diez puestos vacantes, podrá ser cubierto por personas travestis, transexual y transgénero. Según explicó a LA CAPITAL Sergio Mendoza, titular de APU, la iniciativa podría ponerse en marcha en menos de un mes, cuando se realice un concurso para ingreso a la planta permanente.

Durante la firma que tuvo lugar en la víspera, estuvieron presentes en representación de la Universidad, el secretario de Administración Financiera, Santiago Jorge Fernández; el secretario del Consejo Superior, Osvaldo De Felipe, y en representación de APU, Mendoza y la secretaria gremial, María Victoria Schadwill.

Vale recordar que en la sesión plenaria de octubre del año pasado, la Universidad adhirió a la ley 14783 de la Provincia, que establece al cupo no inferior al 1% de la totalidad de su personal, a personas travestis, transexuales y transgénero.

“El cupo tiene por finalidad promover la igualdad real de oportunidades en el empleo público, y superar la situación histórica de discriminación de la que son objeto, que hacen necesarias todas las medidas posibles para su inclusión, protección, promoción y acceso al ámbito laboral estatal”.

La legislación incluye a mayores de 18 años que hayan accedido o no a los beneficios de la Ley 26743 y que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo que deben ocupar de acuerdo a sus antecedentes laborales y educativos.

Para el caso de aquellas personas travestis, transexuales y transgénero que se han acogido a los beneficios de la legislación citada, deben acreditar únicamente constancia que certifique el beneficio asumido. Para el caso de quienes no se hayan sumando ni desean hacerlo, deben acreditar solamente copia de su partida de nacimiento.

Los representantes del gremio y la Universidad expresaron:

“Con la firma de esta reglamentación estamos dando respuesta desde el ámbito público a una situación histórica de discriminación y marginación de la que son objetos las personas travestis, transexuales y transgénero. Hemos generado un hecho histórico, ya que somos la primer institución pública del país en reglamentar el cupo trans”.

“Esperamos que esto sirva como ejemplo y que se traslade a todos los ámbitos de la sociedad (públicos y privados), ya que solo a través de la integración laboral de quienes pertenecen a este colectivo, podremos finalizar con una larga historia de discriminación y exclusión de la que han sido objeto”, detallaron.

Finalmente manifestaron que “en momentos en que la Universidad Pública está siendo atacada sistemáticamente con argumentos discriminatorios y xenófobos por contener en su seno a estudiantes extranjeros, la firma de esta reglamentación marca claramente cuál es el camino de inclusión que se debe seguir para ampliar derechos y democratizar cada vez más nuestra Universidad Pública”.



Lo más visto hoy