16 de mayo de 2017
Comentarios

Libro analiza casos y experiencias innovadoras en Latinoamérica

Los temas están tratados desde el enfoque de Amartya Sen, economista indio ganador del Premio Nobel en 1998 conocido por su teoría del desarrollo humano, la economía del bienestar y las desigualdades en la distribución de la riqueza mundial.

por Alejandro Manrique

El abordaje del tema de los sistemas nacionales de innovación ha puesto su foco tradicional en el análisis teórico y los conceptos que llevan a explicar la dinámica propia de la innovación, desde la política en ciencia y tecnología que fundamenta su partida para examinar los actores, factores e instituciones que le dan un marco central al evaluar la competitividad, el crecimiento y el desarrollo en los países centrales.

Latinoamérica no ha sido la excepción y en una conjunción del conocimiento, la innovación y el desarrollo, tan afanosamente buscado por esta región, profundizó un análisis similar de los sistemas nacionales de innovación. La caracterización y la medición de los parámetros que hacen al desarrollo y sus problemas asociados, ha tomado una nueva dimensión en los años recientes con el reconocimiento de un problema trascendental de la realidad latinoamericana: la inclusión social.

La revisión de esa relación entre el conocimiento y los sistemas de innovación, sumado al agregado del desarrollo con inclusión social, en el contexto de desigualdad y los procesos económicos de la región latinoamericana, ha llevado a una investigación que intenta estar presente en la agenda permanente para la formulación de políticas conducentes a procesos de desarrollo virtuosos, inclusivos y con experiencias exitosas.

Algunos casos y experiencias innovadoras en países latinoamericanos se encuentran en el libro “National Innovation Systems, Social Inclusion and Development – The Latin American Experience”, publicado por Edward Elgar (ediciones de años 2014 y 2016, 448 páginas), editorial especializada en temas económico-sociales, desarrollo e innovación tecnológica con sede en el Reino Unido y los Estados Unidos. La edición está a cargo de Gabriela Dutrénit y Judith Sutz, prestigiosas investigadoras uruguayas con una gran experiencia y trayectoria académica. Dutrénit es profesora en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, México, y fue coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico de ese país. Sutz es coordinadora académica de la Comisión Sectorial de Investigación Científica y profesora de la Universidad de la República, Uruguay.

El texto es un excelente recurso en lo referente a los estudios de políticas de ciencia, tecnología e innovación, gestión de los sistemas de innovación, el desarrollo emprendedor, la gestión estratégica de la tecnología y del conocimiento. Y, en definitiva, en lo que hace a las buenas prácticas y estrategias para la generación del crecimiento y el efectivo desarrollo de la región latinoamericana.

La obra, financiada originalmente por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, aborda fundamentalmente el tema del desarrollo, la inclusión y los sistemas nacionales de innovación en Latinoamérica, desde el enfoque de Amartya Sen, economista indio ganador del Premio Nobel en 1998 conocido por su teoría del desarrollo humano, la economía del bienestar y las desigualdades en la distribución de la riqueza mundial.

El significado de inclusión es central en el escenario latinoamericano, cuando se vincula al concepto del desarrollo que trae aparejado la necesidad de saber cómo y qué indicadores medir en el camino hacia el progreso social.

Una región en la que algunos países alcanzaron altos estándares de bienestar, con sistemas de innovación relativamente bien integrados, aunque crecientes grupos poblacionales siguen excluidos de los procesos de desarrollo y sus beneficios. Muchos de los problemas de Latinoamérica, al igual que discusiones teóricas de ciertos procesos de crecimiento tendientes al desarrollo, se describen en los trece capítulos del texto, cuyos autores son reconocidos consultores, docentes, especialistas e investigadores pertenecientes a diversos centros, institutos de universidades y organizaciones internacionales que promueven la concepción y el diseño de políticas de ciencia, tecnología e innovación orientadas hacia el objetivo de una competitividad sistémica asociada al progreso tecnológico, con una economía para mejorar la vida de las personas y que busque la equidad social.

El marco de las colaboraciones tiene un común denominador: la evidencia manifiesta que el crecimiento económico en el mundo globalizado por sí solo -aunque fuese sostenido en el tiempo y con políticas sociales distributivas- no es suficiente para enfrentar la desigualdad y alcanzar el desarrollo inclusivo.

Con la búsqueda de una interacción entre el bienestar general y los sistemas de innovación se intenta que surjan sinergias positivas para el crecimiento con equidad. El fin es alcanzar la comprensión de las dinámicas del uso y aplicación del conocimiento, que va más allá de los sectores académicos y productivos e incluiría a los grupos de toda la sociedad que deberían apropiarse de la ciencia, la tecnología y la innovación para la solución de los problemas concretos.

Se destacan apartados dedicados a la construcción de los sistemas de innovación para el desarrollo inclusivo en Latinoamérica, con énfasis en la política científica y tecnológica, no exentos de desafíos y dificultades en el cambio estructural necesario en la sociedad y el uso del conocimiento, sin dejar de lado la participación activa y explícita de los actores involucrados. Otros muestran análisis exploratorios del diseño de instrumentos que estimulan la producción del conocimiento y la innovación social. Y no faltan los casos de estudio y experiencias puntuales que asocian la innovación con la inclusión social. Sumado a los capítulos en los que se brinda un análisis general de los sistemas de innovación y la totalidad del sistema productivo, con ciertos casos sectoriales en determinados países.

Subir