15 de mayo de 2018
Comentarios

En esta nota

Lo que negoció Messi por Mascherano, la mesa mundialista y una insólita prohibición en las canchas

Lo que no cumplió la Superliga. El malestar de dirigentes por lo bajo por los "tours" de Sampaoli. Merecido homenaje a Roberto Oscar Gonzalo.

La negociación. En su reciente visita al capitán Lionel Messi, el técnico de la Selección, Jorge Sampaoli, “acordó” los términos de la convocatoria, en la que se “negoció” por algunos jugadores como Javier Mascherano, a quien el entrenador quería dejar fuera. En ese “toma y daca” Messi “entendió” que el presente de Armani y Centurión puede ser importante para un torneo de apenas, en el mejor de los casos, siete partidos.

Se viene el suplemento aniversario de LA CAPITAL del próximo 25 de mayo, alusivo a los mundiales de fútbol, a pocos días del inicio de Rusia 2018, pero con un recuerdo muy especial de cuando la Copa del Mundo pasó por nuestra ciudad, por Mar del Plata, exactamente hace 40 años.

El suplemento incluirá un anticipo de la guía del próximo Mundial pero también, y fundamentalmente, historias mundialistas que merecen ser recordadas y otras inéditas o desconocidas, alrededor de los seis partidos que se jugaron aquí de la Copa de Mundo 1978. Más detalles sobre la tarde en la que Francia jugó con la camiseta de Kimberley, por ejemplo; el fervor que generó la presencia de Italia; el alumbramiento de Paolo Rossi; o la particular historia del jugador de Brasil que le hizo el gol a Suecia, además de un clásico, lo que tardó Cardeñosa para el gol que no fue de España.

A propósito de publicaciones con referencias a Rusia 2018, la ya muy bien instalada en la ciudad Revista Central, de lujosa presentación, tiene en su número de mayo una producción especial con una mesa mundialista de periodistas. En el restaurant Banderita se los reunió en un almuerzo regado y “vestido” de celeste y blanco. Allí todos contaron sus anécdotas, historias y vivencias personales relacionadas con los mundiales de fútbol, y la mayoría de ellas y ellos posaron con la camiseta y/o otro atuendo de la Selección. Claro que la única acostumbrada al “doble rol” de periodista y modelo fue Mariana Isa, a quien le quedó muy bien la producción, con una casaca alternativa de Argentina.

La otra mujer que participó de la producción fue Florencia Cordero, recién llegada de su cobertura de los últimos partidos de Ginóbili en San Antonio en la NBA de básquetbol. Y compartieron la mesa, entre otros, quienes estuvieron en más mundiales de fútbol, una institución como Juan Carlos Morales, relator de varias copas, director de DeporTEA Mar del Plata, y Vito Amalfitano, prosecretario de redacción de LA CAPITAL, quien ya prepara la cobertura de Rusia 2018. Con ellos se prendieron en charlas “jugosas” Vicente Luis Ciano, “la cara del Mundial” en años anteriores en Canal 8; Jorge Jaskilliof, también de dilatada carrera,-hoy en Goles de Medianoche en el 8 y GDM Radio con La Voz del Estadio-, quien recordó con los mencionados sus primeros pasos en LU6 Radio Atlántica, en Ovación; y el conductor Luis María Stanzione, siempre un comensal de riqueza intelectual para hablar de fútbol, libros o política.

mesamundial

En esta producción mundialista que se viene de la Revista Central se atrevieron a dar sus pronósticos sobre el Mundial que viene el especialista en deportes y conductor de Canal 8 y Radio Continental Esteban Salinas; los conductores del Juego Perfecto en Canal 10, Agustín Girotti y Matías Burgos; Nicolás Gallardo, de Radio Mitre y El Marplatense; Sebastián Lisiecki, de 0223; y el conductor de El Clásico en LU6 Radio Atlántica, Braulio García Camarena, quien en la producción de fotos hasta se atrevió a ensayar un paso de baile con los que nos despierta todas las mañanas en el 8. ¿Habrá muchas coincidencias entre ellos sobre los cuatro primeros del Mundial y la revelación, por ejemplo?. Una producción de primer nivel de la Revista Central que llevaron adelante el editor Martín Sala, el director Matías Copic, el director de diseño Guillermo Liesegang, la diseñadora Noelia Fernández, el periodista David Alerman y la reportera gráfica Noelia Huertas.

“La Superliga miente tanto como el gobierno”, dice “La Voz en off de AFA, confidente de Tribuno. A través de un comunicado anunciaron que hubo un 97% de efectividad en el cumplimiento de los días y horarios en que se debían jugar los partidos de ese torneo. Pero, en realidad, en no menos de 10 fechas cambiaron horarios y fechas de partidos. Según quién levantara la voz, y pedía cambiar de fecha, de horario o jugar cuando le era más conveniente, se le concedía la petición. Hasta lo decidían con un simple llamado telefónico, a lo cual un par de técnicos hicieron notar su disconformidad. Siempre acusaron que eso se debía a imposiciones de los organismos de seguridad… Sin ir más lejos, los horarios de la última fecha, sobretodo del partido Huracán – Boca, recién después del resultado de Gimnasia – Boca del miércoles.

Por otra parte, hay cierto malestar en muchos dirigentes por la incertidumbre en como se van a jugar los próximos torneos, de todas las divisiones. Los dos o tres personajes que manejan la Superliga, o que llevan la voz cantante en el fútbol de primera división, quieren imponer una forma de disputa, pero chocan con la negativa de la gran mayoría. El dinero juega un rol importante, los clubes grandes quieren cobrar más, lo que significa un deterioro en los clubes chicos. Lo mismo sucede en los clubes de la B Nacional y por eso las reuniones de esa categoría escasean como la plata en los bolsillos de cualquier ciudadano. Les quieren imponer un torneo con 20 clubes de la capital por un lado y 20 clubes del interior por otro. Los que ocupen los 2 primeros lugares de cada zona jugarían entre sí para dictaminar el campeón y por ende ascender. El otro ascenso lo disputarían entre los 4 equipos siguientes de cada zona en un “mini torneo”. Esto trascendió a pesar de los siete candados que tiene el que pregonó esta forma de disputa.

Algunos dirigentes se enteraron de esta posibilidad – no es oficial pero alguien no pudo contener su boca cerrada – que les quieren imponer y no pueden disimular su disgusto. Todos quieren saber cuando va a haber reunión de la B Nacional, están ávidos por escuchar la propuesta en la voz de los que “dicen mandar”.

También hay dirigentes “molestos” porque no se dan explicaciones sobre los “tours” del DT de la Selección, Jorge Sampaoli, como así también de la gran cantidad de personas que componen el cuerpo técnico. En off todos opinan, pero ninguno levanta la voz por miedo a que sean “nominados”. Todo esto se amplificará o quedará en el olvido, claro está, de acuerdo al resultado de Argentina en la copa del Mundo.

Insólita prohibición. En la semifinal de ida del reducido de la Primera B Nacional en Junín, el empate entre Sarmiento y Brown de Adrogué, funcionarios de la Aprevide, la gente de seguridad deportiva del gobierno de María Eugenia Vidal de la provincia de Buenos Aires, hizo sacar una bandera tradicional del equipo local que tiene la cara de Eva Perón.

banderaevita

En efecto, La Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte (APreViDe), dependiente del Ministerio de Seguridad bonaerense y comandada por el mediático Juan Manuel Lugones, hombre del GEN de Margarita Stolbizer, impidió el ingreso de banderas con la imagen de Eva Duarte de Perón, ¡a un estadio que lleva su nombre”. Los responsables del equipo de Lugones, de seguridad del gobierno de Vidal, indicaron que la veda fue porque las banderas contenían “alusiones políticas”.

Dirigentes y allegados al club de Junín se mostraron sorprendidos e indignados por la medida,-que hace recordar tiempos oscuros-, y hicieron ver que la APreViDe “no sólo realiza una intrusión absolutamente indebida si no una demostración de ignorancia ya que el estadio se llama Eva Perón y fue afiliado a AFA por Juan Duarte, su hermano”.

El Concejo Deliberante reconoció ayer al ex futbolista y reconocido entrenador Roberto Oscar Gonzalo, descubridor de talentos,-entre ellos, nada menos que Ariel Ortega-, por su aporte al deporte marplatense, nacional e internacional, a partir de una iniciativa de Ariel Ciano, del bloque 1País. Emotivo acto al que asistieron instituciones del periodismo deportivo de Mar del Plata como Mario Trucco y Vicente Luis Ciano, entre otros.

Subir