CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El Mundo 19 de noviembre de 2016

Los bombardeos dejaron sin hospitales a una parte de Alepo

Destruyeron un hospital en la zona controlada por los rebeldes. Ya no funciona ningún centro médico luego que otros cuatro cerraran este viernes por los continuos ataques.

Comentarios

En esta nota

DAMASCO, Siria.- Aviones sirios bombardearon y destruyeron anoche un hospital en el sector de la norteña ciudad de Alepo controlada por rebeldes, donde ya no funciona ningún centro médico luego de que otros cuatro cerraran ayer por los continuos ataques, informaron hoy activistas y una asociación médica de Siria.

En el quinto día de bombardeos tras semanas de treguas intermitentes, la Cruz Roja alemana advirtió hoy de un colapso total de las infraestructuras en Alepo, que es la segunda ciudad más grande de Siria y que está siendo sometida a una ofensiva desde septiembre pasado.

El director de la Cooperación Internacional de la rama alemana de la organización humanitaria, Christof Johnen, dijo que si la red eléctrica deja de funcionar, también afectará al suministro del agua en el este de Alepo, la zona bajo control rebelde, donde se estima que viven unos 250.000 civiles.

“Eso podría ser el inicio de una espiral que podría poner en peligro todo el sistema del suministro de una gran ciudad como Alepo”, donde falta agua potable, alimentos y atención médica y donde no se puede suministrar ayuda humanitaria desde mediados de año, dijo Johnen en entrevista con el diario berlinés Tagesspiegel.

Al menos tres personas murieron hoy por los ataques lanzados por aviones y helicópteros sirios contra varios barrios de la mitad este de Alepo, informó la ONG Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que tiene su sede en Londres.

La ONG dijo que los bombardeos afectaron a varios hospitales de la zona y que los servicios de protección civil encontraban cada vez más dificultades para trasladar a los heridos, especialmente a los que se encuentran en estado grave.

La Unión de Organizaciones Médicas Sirias (UOSSM, según sus siglas en inglés) dijo hoy en un comunicado que todas las grandes clínicas y hospitales de Alepo quedaron fuera de servicio en las últimas horas por los ataques de la aviación siria.

El último en ser atacado y destruido por los bombardeos fue el hospital Omar Bin Abdul Aziz, en la parte este de la ciudad, dijo la organización, que agregó que no se sabía si en el ataque murieron personas, informó la agencia de noticias DPA.

Además, otras cuatro clínicas tuvieron que ser cerrados ayer tras los fuertes ataques aéreos, indicó la UOSSM. Entre esos centros estaba la última clínica infantil en el este de la ciudad.

Entre el 15 y el 18 de noviembre, al menos 115 civiles murieron en las zonas rebeldes de la provincia septentrional siria de Alepo en los ataques aéreos y de la artillería del gobierno sirio, según el Observatorio.

Según la ONG, 65 personas perdieron la vida en los intensos bombardeos contra los barrios orientales de Alepo, mientras que otros 50 civiles murieron en ataques de aviones y helicópteros y por el lanzamiento de misiles contra varias poblaciones del oeste de la provincia de Alepo.

Asimismo, desde el martes pasado, cuatro civiles perecieron por la caída de proyectiles en los barrios occidentales de Alepo, bajo control de las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al Assad.

Serguei Lavrov, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, principal aliado del gobierno sirio, negó ayer que la aviación rusa esté participando en estos bombardeos en la provincia siria de Alepo, tras reunirse con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en Lima.

Lavrov dijo que Rusia no lanza bombardeos en Alepo desde hace un mes.

Rusia y Siria lanzaron la ofensiva para reconquistar Alepo el 22 de septiembre, luego del colapso de una tregua aceptada por el gobierno y los rebeldes y mediada por Rusia y Estados Unidos, que tiene vínculos con algunos de los grupos insurgentes que operan en la ciudad siria.

La operación agravó las tensiones entre Estados Unidos y Rusia, cuya coordinación es vista como esencial para garantizar cualquier proceso que permita una salida negociada al conflicto en Siria.

También hoy, en Moscú, el Ministerio de Defensa dijo que la oposición siria mató a 27 personas este jueves pasado al reprimir dos manifestaciones en la parte oriental de Alepo.

Según el vocero del Ministerio, Igor Konashenkov, unos 200 vecinos del barrio de Sakhour trataron de salir de la parte de la ciudad controlada por los guerrilleros y entrar en la zona controlada por las tropas gubernamentales.

“A la altura del barrio de Haidariya, los guerrilleros abrieron fuego contra los manifestantes sin previo aviso. Diecisiete personas murieron, entre ellos dos adolescentes de 13 y 15 años, y otras 40 personas resultaron heridas”, aseguró Konashenkov.

Más tarde, según el general ruso, las milicias respaldadas por Occidente detuvieron a una decena de hombres a los que acusaron de organizar la protesta.

“Esa misma noche todos fueron fusilados”, denunció.