La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 21 de abril de 2018

Los vecinos expresan rechazo ante el fuerte aumento de tasas de la gestión de Arroyo

Preocupados por las subas de las tarifas, los contribuyentes también se quejan del incremento de tasas que impulsa el municipio. Consideran que los aumentos propuestos son exagerados y que la comuna no brinda servicios acordes a lo que cobra.

Sonia, Horacio, Mariela, Luciano, Susana y Walter, algunos de los vecinos preocupados por el fuerte incremento de la TSU.

En medio de la inquietud existente por los nuevos aumentos de las tarifas de los servicios públicos, el municipio también planea aplicar durante este año una fuerte suba en el valor de las tasas. Si bien la gestión del intendente Carlos Arroyo no brindó cifras fehacientes sobre cuál será el impacto de esa medida, en el Concejo Deliberante coinciden en que el incremento de la Tasa de Servicios Urbanos podría ser, en promedio, de un 267%. De acuerdo a los cálculos de los concejales, los aumentos más fuertes serían sufridos por los titulares de los inmuebles de las categorías más bajas, para quienes se estima incrementos promedio de entre el 736% y el 877%.

Los impactantes números aparecen como una preocupación adicional para los vecinos de Mar del Plata y de Batán, quienes en los últimos años, vienen percibiendo de qué manera los tributos municipales están adquiriendo una mayor relevancia entre sus gastos fijos. ¿Qué piensan los vecinos sobre el fuerte aumento de la TSU promovido por la gestión de Arroyo? ¿Qué evaluación hacen de los servicios que presta el municipio en función del valor de las tasas?

Estas fueron las respuesta de algunos contribuyentes a LA CAPITAL:

Horacio: Estamos viviendo una situación insólita porque todo aumenta. Antes yo pagaba 30 pesos de luz y ahora, por esos mismos consumos, pago 400. Para colmo ahora resulta que la Municipalidad quiere implementar un aumento enorme de las tasas, lo que es otra aberración. Yo como comerciante no puedo aumentar un producto un 200% porque no se lo vendo a nadie. En cambio la Municipalidad sí puede hacer lo que quiera porque sabe que más tarde o más temprano la gente va a estar obligada a pagarle.

Walter: Si como dicen, van a aumentar más del 200%, es una guasada. Una ve cómo aumentan todas las cosas y se entera, por ejemplo, de que también quieren llevar el precio del boleto a más de 13 pesos. ¿Nunca se preguntan quién va a poder pagar? Yo como comerciante apenas llego a cubrir los gastos del negocio. Los políticos no entienden que ya no estamos pudiendo pagar los servicios y los impuestos porque no hay actividad económica. Así que aumentar las tasas es otro disparate.

Luciano: Me parece que el aumento que propone la Municipalidad no es razonable. Es excesivo porque estamos viviendo en un momento en el que los ingresos son cada vez menores y hay menos trabajo. La tasa municipal yo no la tenía muy en cuenta, pero ahora pesa cada vez más porque los ingresos han bajado mucho y las cosas han aumentado demasiado. Además todos sabemos que lo que cobra la Municipalidad no coincide con lo que uno ve en la calle. La ciudad está cada vez peor y las pocas obras que se ven las paga la Provincia.

Sandra: Yo trabajo en un negocio en el que cobramos impuestos y vemos cómo las tasas municipales aumentaron muchísimo en los últimos años. Personas que hace un año y medio pagaban 70 pesos de tasa municipal ahora pagan 194 por un departamento de un ambiente. La realidad es que la Tasa de Servicios Urbanos ya aumentó un montón y los servicios que presta el municipio son cada vez peores.

Susana: Escuché que las tasas van a aumentar mucho, como la luz y el gas y por supuesto que estoy en desacuerdo. Es un robo. Yo antes pagaba todo el año de manera anticipada y este año no lo pude hacer porque la plata ya no me alcanza. Para colmo, cuando aumenten, van a reclamarme el retroactivo por los meses de este año que ya pasaron. Es algo injusto con lo que nadie puede estar de acuerdo. Además los servicios que presta la Municipalidad son una vergüenza. Basta con recorrer un poco la costa para ver el estado de suciedad en el que se encuentra todo.

Nora: Me preocupa mucho lo que aumentan los servicios y ahora se le suma este aumento de las tasas municipales. Los números de los que se hablan son insensatos. Las calles son un desastre, hay baches por todos lados, la recolección se suspende cada dos por tres y se inunda todo el centro. Ya cobran demasiado y Mar del Plata está como está, así que el doctor Arroyo deberían hacer algo con la plata que le estamos dando.

Sonia: Recién vengo de pagar las cuentas municipales y acabo de gastar una fortuna. La verdad es que van a aumentar otra vez, nos guste o no a los vecinos. Yo creo que todo funcionaba mejor antes cuando cobraban menos de lo que ahora cobran más. En mi barrio están haciendo algunas mejoras, es cierto, pero cuando se analiza el estado de la ciudad en general, las cosas dejan mucho que desear.

Mariela: Si uno piensa en los servicios que presta la Municipalidad no se justifica semejante aumento. En mi casa mi mamá es jubilada y le cuesta cada vez más pagar los impuestos y las tarifas. No se puede vivir, cuesta muchísimo.

Susana: Yo no soy propietaria y si bien no pago las tasas municipales sé que este mayor costo, tarde o temprano, va a pasar al precio de mi alquiler. Y si se va a incrementar el 200% es una barbaridad porque ni los salarios ni las ventas de los comercios subieron un 200% para justificar esa cifra. Yo vivo en el centro, en una zona en donde salvo por la seguridad, la Municipalidad cumple. Pero no puedo dejar de reconocer que en los barrios la cosa es muy diferente.