15 de mayo de 2018
Comentarios

Lula Bertoldi: “Nos gusta filosofar, pensar, exponer temáticas que tienen que ver con la existencia”

La guitarrista y cantante reivindicó su rol -y el de sus compañeros- como trabajadores del arte y la cultura y valoró la calidad de la escena musical que se está afianzando independientemente de la trascendencia mediática.

Lula Bertoldi. Foto: Eruca Sativa | Facebook.

La premiada banda Eruca Sativa vuelve a Mar del Plata y, en la cuenta regresiva de un show que tendrá todos los ingredientes de festejo por los 10 años de la Banda, Lula Bertoldi, habló con LA CAPITAL sobre los temas que los inspiran como grupo. “Nos gusta filosofar, pensar, exponer, tratar temáticas que tienen que ver con la existencia”, aseveró. También reivindicó su rol -y el de sus compañeros- como trabajadores del arte y la cultura y valoró la calidad de la escena musical que se está afianzando por fuera de la trascendencia mediática. “Hay muchas propuestas renovadoras, refrescantes, jóvenes y emergentes” destacó.

La banda integrada por los cordobeses Bertoldi (voz y guitarra), Brenda Martin (voz y bajo) y Gabriel Pedernera (voz y batería), se presentará este viernes en Abbey Road.

El acceso se abrirá a las 20.30 y, como invitados estarán SIRIO y Circo Freak.

– ¿Qué pueden adelantar del show que traen a Mar del Plata?

– Estamos actualmente girando por motivo de nuestros primeros 10 años juntos y haciendo una gira nacional extensa, presentando momentos en vivo muy intensos y que recorren esta década juntos.

– ¿Cómo es la experiencia de tocar los temas que grabaron en vivo por los 10 años? ¿Cobran esos temas nuevos sentidos en el vivo con respecto a los grabados en estudio?

– Sí, siempre que llevás un tema al vivo empieza a mutar, ¡imaginate temas que venimos tocando desde la primera época! Ya los sentimos superdistintos, si bien tratamos de representarlos fielmente, ya pasaron 10 años o 5 de tocarlos y se sienten distintos, cobran nuevos significados para nosotros…y para la gente muchas veces también.

– ¿Qué balance hacen de estos primeros 10 años de la banda? ¿Cambió la relación entre ustedes en este tiempo?

– Nos llevamos mejor que nunca, nuestra relación humana está en un gran momento porque nos conocemos más y hemos entablado una amistad que nos transforma prácticamente en familia… Son 10 años de trabajo incansable, paramos para tener hijos y solamente unos meses. Nos encanta hacer lo que hacemos y disfrutamos cada momento, la verdad es que somos afortunados de habernos encontrado y poder compartir este viaje artístico juntos.

– ¿Qué se viene después de la gira?

– ¡Componer mucho! Ojalá podamos mostrar algo nuevo este año…

– ¿Qué temáticas, compromisos, que quizás no sentían en los inicios, los interpelan ahora y cuántos de esos temas se registran en su arte?

– Muchísimas temáticas y a la vez también una que va hilando… somos una suerte de filósofos baratos (risas), nos gusta filosofar, pensar, exponer, tratar temáticas que tienen que ver con la existencia y el replanteo de cuestiones básicas del humano o la felicidad misma, o por qué estamos acá y para qué cuernos vinimos… siempre tratamos de hablar de eso, es lo que nos enciende la chispa, tal vez el no saber, la duda, la pregunta… lo tocamos desde ángulos diferentes o tal vez citando alguna metáfora o trabajando desde alguna historia particular…

– ¿Cómo se organizan para componer, para crear? ¿Qué los inspira en esa búsqueda constante por no repetirse que tiene la banda?

– Trabajamos de muchas maneras distintas: en sala, solos, con las compus, con guitarras, con instrumentos electrónicos, con instrumentos que no sabemos tocar o con los que manejamos bastante, con teclado, con loops… todos te dan resultados diferentes y ahí está la magia… Componemos juntos y separados, la mayoría de las letras las trabajamos con Brenda y Gabi siempre nos aporta desde otro lugar, pero los tres estamos a full trabajando en las canciones todo el tiempo… Nos inspira todo, hasta una frase cualquiera que viste escrita en una pared…

– Siempre tratan de mostrarse lejos del divismo, de la imagen de rock stars ¿Se reivindican como trabajadores del arte, de la cultura?

– Es nuestra personalidad, no sé si lo hacemos a propósito. Somos así. Otros serán de otra forma y está perfecto, a nosotros nos gusta mostrarnos como somos. Sí, somos trabajadores del arte y de la cultura, y trabajamos para serlo por sobre todas la ‘utilería’ que hay en el ambiente.

– ¿Cómo ven la escena musical argentina en la actualidad?

– Con muchas propuestas renovadoras, refrescantes, jóvenes y emergentes. Es mortal que lo nuevo tenga trascendencia y no hablo de los medios, hablo del público: la gente va a ver bandas nuevas, se agotan locales y no sale en ningún diario o canal de tele. Creo muchísimo en la escena, hay sangre nueva que la tiene clarísima y gracias al poder que nos dan las redes sociales, hacen su movida sin que importe nada.

Subir