CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 14 de octubre de 2017

Macri pidió responsabilidad a empresarios y sindicalistas

Al cerrar el Coloquio de ÏDEA , el presidente -quien descansa con su familia en Chapadmalal- reclamó a empresarios y sindicalistas "responsabilidad" para "sentarse a una mesa" a discutir reformas.

El presidente Mauricio Macri envió, a poco más de una semana de las elecciones legislativas, un mensaje a empresarios y a sindicalistas para “sentarse a una mesa” y debatir los planes de “reformas” laboral y económicas dentro de un marco de “gradualismo”, al tiempo que volvió a apuntar contra el narcotráfico, la corrupción y los que buscan “atajos en beneficio propio”.

Al hablar en el cierre del 53° Coloquio de IDEA que se llevó a cabo en Mar del Plata, el presidente afirmó que espera que los países del Mercosur “en noviembre firmen un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea”, cuyos efectos se percibirán, advirtió, “en una década”. Entrevistado por los empresarios Javier Goñi (presidente de IDEA y gerente general de Ledesma) y Gastón Remy (presidente del coloquio y de la empresa Dow Argentina), Macri volvió ayer a defender la política de gradualismo, al señalar que “hay que entender los tiempos de la sociedad”, afirmó que más que las grandes empresas “las que generan más empleo son las pymes” y sostuvo que hay que bajar “sistemáticamente el déficit fiscal para hacernos más sólidos, menos dependientes del crédito externo”.

En un nuevo mensaje al sindicalismo, el mandatario advirtió que “al trabajo no lo defendemos si seguimos levantando ‘conquistas’ en contra de la productividad”, ya que con ese criterio, cuestionó, el país tiene “uno de los porcentajes más altos del mundo en informalidad”.

El jefe de Estado reclamó a los empresarios que “asuman su liderazgo, de verdad, con el coraje que significa opinar, denunciar” porque advirtió “no podemos aceptar más la extorsión, nadie puede quedarse callado si alguien lo está extorsionando, ante la competencia desleal o la corrupción”.

“Todos tenemos que denunciar porque es la oportunidad de los argentinos. No hay excusas, pongan todo lo que tienen porque este es el lugar donde nacimos, si no peleamos por nuestro lugar, no peleamos por nada”, enfatizó.

En ese marco, Macri ponderó el rol de las pequeñas y medianas empresas en la formación de empleo y dijo que el gobierno está empeñado en “remover esta carrera de obstáculos autodestructiva que ha tenido la Argentina” a partir de las leyes pyme, la SAS y la “modernización del Estado”, al tiempo que pidió al empresariado que asuma “su rol fundamental” para la “capacitación de 1,5 millones de personas en oficios” basados en “la tecnología del siglo XXI”.

Lucha contra el narcotráfico

Además, reiteró que su gobierno encara una lucha contra el narcotráfico y que “no vamos a parar hasta echarlo de la Argentina”. Macri advirtió ante empresarios que en los próximos dos años “el desafío no es un problema de modelo económico” sino que “es un cambio cultural” y señaló la necesidad de “reafirmar los valores que nos trajeron nuestros abuelos, la cultura del trabajo, que el esfuerzo dignifica, son cosas básicas que el populismo fue alterando en la cabeza de la sociedad y puso en crisis”, en una nueva crítica a su antecesora y candidata a senadora, Cristina Fernández, aunque sin mencionarla.

“Está empezando a generarse una ola positiva, que nos va a llevar por el camino correcto” dijo Macri y criticó “la cultura de la viveza criolla, del atajo que gana el que hace trampa al sistema” porque “no se puede ser feliz en una sociedad donde un tercio de población la tenés en la pobreza”.

“Estamos todos esperando que las inversiones vengan de las grandes empresas, pero la mayoría del empleo va a venir, no por las mega fábricas sino por los pequeños emprendedores, hay que remover esta carrera de obstáculos que ha tenido la Argentina”, insistió el mandatario y agregó que “la última pata para que todo este sistema funcione, es el rol fundamental de los empresarios en la capacitación de más de 1,5 millón de personas para el mundo digital, en oficios específicos, a distancia”.

Macri vaticinó que en los próximos dos años “la tecnología nos abre la oportunidad no de recuperar el tiempo perdido” en desarrollo e infraestructura económica para el país, “sino para saltar al siglo que viene” y llamó a “no tener miedo” tanto a empresarios como a sindicalistas por una sociedad futura “en permanentes transformaciones”.

Sobre la tecnología

Consultado sobre el proyecto de reforma laboral que analiza el Gobierno, Macri advirtió que “ahí también hay muchos miedos y hay mucho conservadurismo en el tema”, tras lo cual advirtió que “este momento no hay lugar para eso porque tenemos un escenario donde la tecnología es algo totalmente disruptivo” y “no hay manera de cerrarse”.

“Hay que entender que si no nos abrimos, comparamos, la ventaja que tenemos de habernos quedado un pelotón más atrás” respecto a países más desarrollados, “es que no tenemos que recorrer el camino de prueba y error” y mencionó los acuerdos “logrados en varios sectores, como el automotor, la carne, la energía, la pesca” y llamó a avanzar en acuerdos de productividad “sector por sector, intentando que todos entendamos”.

Macri llamó a “sentarse en una mesa al gobierno, al sector privado y a los sindicatos a discutirlo de buena fe” porque, dijo, “hay que darse cuenta que de nada sirve tapar el sol con la mano”.

“Tenemos que ir a una integración inteligente con el mundo” dijo y mencionó que en el Mercosur “esperamos firmar en noviembre el primer acuerdo de libre comercio con la Unión Europea” aunque aclaró que “eso tarda una década operativamente”.

Alojado en Chapadmalal

El presidente Mauricio Macri pasará parte del fin de semana largo alojado junto a su familia en la residencia oficial de Chapadmalal, y tiene previsto encabezar hoy, a una semana de las elecciones legislativas nacionales, un nuevo timbreo de campaña en la zona de la costa atlántica. Según confirmaron fuentes oficiales, tras participar del cierre del 53° Coloquio empresarial de IDEA, que se desarrolló en Mar del Plata, Macri se alojó junto a su esposa Juliana Awada y su hija Antonia, en la residencia presidencial de Chapadmalal. Hoy por la mañana el mandatario encabezará una nueva recorrida de campaña junto a candidatos locales en “zonas cercanas a Mar del Plata” se limitaron a informar fuentes gubernamentales. No se descartaba anoche que se trasladara a Necochea.