La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 20 de febrero de 2017

Médicos bonaerenses confirmaron dos nuevos paros

Rechazan el incremento salarial de 18 por ciento para todo 2017. El gremio no descartó un paro de 48 horas en la segunda semana de marzo.

Hospital Balestrini.

Los médicos bonaerenses nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) anunciaron dos nuevos paros de 24 horas, este miércoles 22 de febrero y el próximo jueves 2 de marzo, en rechazo al “incremento de 18 por ciento para todo 2017” en los salarios, algo que desde el gremio consideraron “irrisorio”.

Hasta la fecha, Cicop llevó adelante cuatro medidas de fuerza, en principio rechazando “la falta de convocatoria a paritarias, y la falta de cierre de la paritaria de 2016”.

Ahora, indicó el titular del gremio, Fernando Corsiglia, rechazan el incremento de 18 por ciento para todo 2017 que, según Cicop, “es en realidad un 11 por ciento, algo irrisorio, como la última oferta de aumento que nos hizo a fines del año pasado, de 98 pesos”.

Además, el gremio adelantó la posibilidad de que el 6 y 7 de marzo lleven a cabo el primer paro de 48 horas de 2017, en una medida conjunta del sector de gremios estatales bonaerenses.

“La falta de convocatoria paritaria, la decisión de intentar imponernos de facto un aumento salarial que no aceptamos, el incumplimiento de las cuestiones ya acordadas y el destrato hacia los profesionales de la salud fueron valorados en forma muy negativa por la totalidad de los congresales”, dice un comunicado en relación al Congreso de delegados realizado el viernes pasado.

“Muy bajos salarios, malas condiciones laborales, falta de personal en guardias y plantas, cierre de servicios, es parte del menú que nos sigue proponiendo el Gobierno”, afirmaron y añadieron que “defender la salud pública, los derechos de los trabajadores y una atención digna para la población” son “el objetivo de la continuidad del plan de lucha”.

Entre las resoluciones del Congreso Extraordinario del pasado viernes, figuran el “ratificar el pliego de reclamos que mantiene plena vigencia, con destaque en salarios; desprecarización y decreto de desgaste laboral y condiciones laborales de Residentes; mantener estado de alerta ante eventuales controles en los establecimientos durante las medidas de fuerza, paro activo de 24 horas el día miércoles 22 de febrero y paro activo de 24 horas el día jueves 2 de marzo”.

Además, decidieron promover “acciones locales o regionales en unidad de acción con todos los sectores y organizaciones dispuestos a hacerlo” y “judicializar la no convocatoria a Paritaria 10471 para el cierre del año 2016”.