CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 21 de agosto de 2017

Una marplatense se convirtió en la primera mujer que controla buques desde el aire

Obtuvo el cargo de Oficial Control Operativo. La joven habló sobre sus inicios, su pasión por el mar y cómo su familia quería que estudiara para maestra jardinera.

Moira Daniela Britos Escudero es teniente de corbeta comunicaciones y se convirtió en la primera mujer oficial control operativo (OCO) de la Armada Argentina luego de finalizar con éxito en junio el curso OCO para aeronaves Beachcraft B-200 de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima. Junto a un comunicante y un radarista son los responsables de llevar adelante la situación táctica guiando al piloto en la navegación aérea.

La joven teniente es oriunda de Mar del Plata, aunque actualmente se encuentra desempeñándose en la Base Aeronaval Punta Indio como jefa de la Estación Secundaria de Comunicaciones. Desde allí habló sobre su ingreso en la carrera naval, el curso realizado y su vida en Mar del Plata.

La teniente aclaró que “a todos nos gusta la idea de ser los primeros en algo” pero aseguró que “no lo sabía al momento de elegir el curso”. “Ahora tampoco lo pienso porque realmente me gusta lo que estoy haciendo. Es un lindo detalle en mi carrera pero lo que me importa son las tareas que puedo desarrollar, más allá de ser la primera, la segunda o la quinta. Sin dudas volvería a elegirlo”, sostuvo.

“Entré a la Armada porque me gusta el mar”, puntualizó Moira, quien nació en Mar del Plata y siempre tuvo contacto con la institución por ser una asidua asistente a las jornadas de puertas abiertas. “Cuando por primera vez me enteré de que había mujeres oficiales fue por una nota de un diario sobre la zarpada de la fragata Libertad, y supe que eso era lo que me gustaba y quería hacer.”.

Confesó que le costó bastante a su familia aceptar su decisión de incorporarse a la Armada, “sobre todo a mi mamá que quería que fuese maestra jardinera; pero cuando empecé a contarles lo que hacía y vieron que realmente me gustaba, me acompañan y brindan su apoyo desde entonces”, dijo. Su familia se compone de 3 hermanos, su mamá, y una tía con la que vive actualmente.

MOIRA

En Mar del Plata, Moira hizo la primaria en la Escuela Nº 10 Manuel Belgrano y la secundaria en la Escuela de Educación Media Nº 3 General Pueyrredón ubicada en la zona del puerto marplatense. De la ciudad extraña a su familia, pero asegura que ya se acostumbró a estar lejos: “Desde que entré a la Escuela Naval Militar, hace 9 años, ya no extraño tanto como antes y aprendí a disfrutar mucho cuando viajo para allá”.

Aunque aseguró que tratar de definir a la institución en pocas palabras es muy difícil, intentó hacerlo y señaló: “Para mí la Armada es un estilo de vida y te da una gran familia. Definitivamente me gusta vivir distinto; es lo que elijo y lo que volvería a elegir”.

Sus expectativas en la carrera son continuar adiestrándose y ejercitándose en el nuevo ámbito que eligió, “continuar aportándole conocimientos a mi carrera para que en futuros destinos -espero sean buques- poder trasladar esta información y que me sea útil en el desempeño de próximas funciones que me asignen”, aportó.

“El curso OCO fue una experiencia totalmente distinta, con vocabulario específico que me interiorizó en otra rama de la Armada. Como comunicante me aporta una mirada diferente a la que se enfoca desde los buques, nuestro destino más habitual, y por eso el día de mañana, estando en una unidad de superficie voy a saber qué requerir y qué no por haberlo vivido desde el avión”, concluyó.