22 de noviembre de 2017
Comentarios

Mujeres cineastas de todo el país realizarán el primer pantallazo

Será este viernes a las 18 en Plaza Colón. Las trabajadoras del cine se encontrarán con el objetivo de "visibilizar y discutir la problemática de las mujeres, lesbianas y travestis en la industria audiovisual".

Un pantallazo para visibilizar sus producciones y problemáticas de género en el campo audiovisual se realizará en Mar del Plata este viernes, en el marco del 32° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Será a las 18 y hasta las 24 en la Plaza Colón.

También se llevará a cabo un Plenario Nacional en el que se espera la participación de cientos de trabajadoras de la industria audiovisual del país para discutir la representación y la inclusión de las mujeres en los roles delante y detrás de cámara.

La agenda de las mujeres del cine comenzará el viernes con reuniones en la Escuela Malharro; una distinción en el Concejo Deliberante; una charla con el SICA, para luego -a partir de las 18- hacer el pantallazo.

Asimismo, el sábado acompañarán al movimiento de mujeres en la marcha/festival “Vivas nos queremos” y luego realizarán su tercer plenario en el hotel Suteba (Salta 842).

Según un relevamiento publicado en octubre del año pasado por el centro de investigaciones de género y comunicación “Un Pastiche”, que analizó las 10 películas argentinas más vistas entre 2010 y 2013, “sólo el 10% de directoras, el 22% de guionistas y el 19,6% de productoras son mujeres”. Es decir, que por cada 5 trabajadores detrás de cámara, menos de uno es mujer.

“Este porcentaje no mejora demasiado cuando se analiza el rol de las mujeres frente a cámara: de los personajes protagónicos o co-protagónicos, sólo el 30,7% son mujeres”, se indicó desde la organización de la actividad.

Por otro lado, abundan los estereotipos para los personajes femeninos: las mujeres aparecen quince veces más que los hombres en vestimenta “sexy”, tres veces más en desnudos parciales o totales y dos veces más representados como madres que los masculinos como padres.

“Estamos acá para encontrarnos con mujeres audiovisuales de todo el país con el objetivo de visibilizarnos y discutir la problemática de las mujeres, lesbianas y travestis en la industria audiovisual. Los números hablan todos los días en todas las pantallas de la falta de oportunidades que tenemos las mujeres para ingresar al campo laboral y también del sexismo en la representación”, sostuvieron.

Y agregaron: “En un país donde el 55% de las estudiantes egresadas en carreras audiovisuales son mujeres, nos parece importante mostrar los números de la inequidad”.

El comunicado sigue: “Los festivales de cine del país no son excepción a la regla. En la web oficial del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se puede leer que de los 14 miembros del jurado, sólo 4 son mujeres”.

“Si bien no sabemos cuántas mujeres presentan proyectos, en la competencia “Work in Progress”, de los 14 cortos seleccionados, sólo uno está dirigido por una mujer. Lo mismo ocurre con la “Argentine Competition”, donde de las 22 producciones que aparecen en la página oficial, sólo 4 están dirigidas por mujeres. Son números que nos ponen en alerta y nos organizan”.

La actividad está convocada por los colectivos de mujeres MUA -Mujeres Audiovisuales -, MUMA Bariloche -Mujeres de Medios Audiovisuales-, MAR -Mujeres Audiovisuales de Rosario-, Audiovisualas Mendocinas , MUMA Neuquén -Mujeres de Medios Audiovisuales- y Mujeres de Película de Mar del Plata.

Subir