CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 14 de mayo de 2017

Operadores sociales proclaman “no a la baja en la edad de punibilidad”

Bajo la modalidad de paneles y talleres, se realizaron dos jornadas de análisis sobre la necesidad de "repensar la imagen y el lugar que ocupan los jóvenes" en la sociedad. También se lanzó el espacio "No a la Baja - Mar del Plata".

Diferentes organizaciones sociales, políticas y particulares participaron de las jornadas “No a la baja” en la Facultad de Derecho, declaradas de interés académico por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Las actividades tuvieron lugar este viernes y sábado y contaron con la participación de referentes en el derecho y la defensa de los niños y adolescentes.

El evento también tuvo como propósito el lanzamiento del espacio “No a la baja – Mar del Plata” que trabajará, al igual que sus pares a nivel nacional, en visibilizar y rechazar la iniciativa que busca bajar de 16 a 14 o 12 años la edad de punibilidad.

“Nos convocamos para conformar este espacio en Mar del Plata porque creemos que no se puede pretender solucionar los problemas repitiendo políticas y propuestas que ya han demostrado su fracaso”, indicaron los integrantes de la red multisectorial formada para tal fin, integrada por el Consejo Local de Promoción y Protección de la Niñez, y organizaciones políticas, sociales, y culturales.

Sostuvieron que la medida es “inconstitucional”, “regresiva” y “que no sirve y confunde”, además de asegurar que “un país que tiene como único proyecto para la niñez la cárcel, es un país sin futuro y no tenerlo es, en sentido estricto, ser un país sin futuro”.

“Dar respuestas puramente punitivas y no preventivas, no solamente será ineficiente en sus resultados, sino que es una respuesta que llega tarde, una vez cometido el delito, no repara absolutamente nada del daño causado y aumentará la vulnerabilidad de aquellos grupos que hoy ya se encuentran excluidos y marginados”, señalaron.

Paneles y talleres

Con una amplia convocatoria que alcanzó, por momentos, las más de cien personas, las jornadas buscaron destacar la importancia de “generar herramientas para la comunicación y el debate”.

Uno de los paneles más concurrido fue el del secretario de la Comisión Provincial por la Memoria, el abogado Roberto Cipriano García, quien encabezó junto a la abogada del Foro por los Derechos de la Niñez de la Provincia de Buenos Aires, Constanza Hasperue, una charla sobre las “razones para decir no a la baja en la punibilidad”.

En un abordaje teórico y técnico respecto el funcionamiento del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, los especialistas ahondaron en la cuestión legal que refiere “la exclusión del sistema penal de todos aquellos jóvenes menores de 16 años y, por otra parte, la obligación del Estado de garantizar para ellos y ellas el ejercicio efectivo de sus derechos”.

Entendiendo también el rol de los medios de comunicación en lo que respecta a la correcta formulación del mensaje a difundir, se realizó un panel dedicado a trabar “estrategias para construir un ‘no a la baja’ eficaz”.

La mesa estuvo a cargo del periodista Javier Germinario; Denise Legrand y Valentina Torre, referentes de la organización Pro Derecho Uruguay que procura, entre otras cosas, impedir que se baje la edad de imputabilidad y garantizar los derechos humanos de todas y todos los menores de edad de dicho país, y Melisa Zennobi de No a la Baja – Argentina.

“Lo que estuvo bueno es que fueron muchos jóvenes, los principales afectados, así que el debate no sólo se dio entre organizaciones, sino que también intervinieron aquellos que sufren violencia institucional”, señaló Pablo Nicolás Zelaya, integrante del nuevo espacio.

También sostuvo que “la estadísticas evidencian que el porcentaje de delitos graves cometidos por menores de 18 y 16 años es ínfimo, por lo que bajar la edad de punibilidad no solucionaría el problema de la inseguridad. Es una demagogia penal que sólo busca poner a los jóvenes como la punta del problema y no abrir los espacios para la discusión de fondo que es la falta de oportunidades que se sufre”.

“En una sociedad donde uno de cada dos jóvenes es pobre, apuntamos a que el Estado brinde las herramientas para evitar que los pibes dejen de ir a la escuela y que su lugar de pertenencia termine siendo la calle. Por eso hacemos mucho hincapié en lo que es la protección de los derechos”, señaló.

Respecto la situación local, señaló que la misma “no acompaña”.

“Rechazamos los recortes en los programas barriales, el cierre de la orquesta infanto juvenil y el de los polideportivos que, aquellos que están abiertos, cuentan con cuatro mil jóvenes participando”, señaló evidenciando el incentivo que dichos proyectos significan.

“La falta de contención y de dispositivos que no estigmaticen a los jóvenes son los puntos que hay que revertir”, indicó.



Lo más visto hoy