12 de septiembre de 2017
Comentarios

“Para mí ya empieza el ciclo olímpico”

Belén Casetta, tras su gran actuación en el Mundial de Londres. Más allá de sus grandes objetivos deportivos, la marplatense le cuenta a LA CAPITAL que continuará con su carrera de medicina y que tratará de "mantener el ritmo y el equilibrio de estudiar y entrenar".

por Vito Amalfitano
Después de su notable actuación en el Mundial de Atletismo de Londres, con la gran marca de 9’25” 99/100 en los 3000 metros con obstáculos, llegó el tiempo de los reconocimientos más masivos. Y Belén Casetta los agradece. Son bienvenidos. Por ella y por sus entrenadores, Daniel Díaz y Leonardo Malgor. Pero ella no se olvida de los que valoramos su esfuerzo cuando los resultados no habían sido tan satisfactorios, al regreso de Río 2016, cuando no podía disimular las lágrimas por esa falta de atención a lo que había significado participar en unos Juegos Olímpicos.

En una mañana bellísima en Mar del Plata, con una postal de la costa de fondo, ella lo recuerda muy bien en la charla con LA CAPITAL, después del agasajo que le brindaron en Tronador Concert, frente a El Torreón.

“La verdad es que cuando volví de Río eso lo sentí, algunos medios, como ustedes, y otras personas, destacaron lo que significa llegar a unos Juegos, más allá del resultado, otros no. Ahora mucha gente de Mar del Plata y muchos medios de aquí y de todo el país se interesaron por lo de la actuación en el Mundial, pero está todo bien, lo tomo ya con más tranquilidad y naturalidad y le agradezco a todos”, nos dice Belén en el comienzo de la nota.

-Es decir, te lo tomás ahora con otra filosofía…
-Sí, me doy cuenta que ahora viene esto por los resultados que obtuve, que fueron positivos. Pero también me acuerdo que algunos no me han apoyado después de los Juegos y ahora sí aparecen. Pero lo tomo bien. A veces se obtienen resultados, a veces no. Todos deben entender que influyen muchas cosas en el atletismo, el clima, las lesiones, las condiciones de entrenamiento. Y también es cierto que yo también di un paso de maduración. Tampoco me tengo que dejar influenciar por lo que dicen, o por lo que a uno le pasa en nuestra propia vida.

-Llegaste a lo que ninguna mujer argentina en pista pudo en un Mundial de atletismo. Ese undécimo puesto tuvo el valor de una medalla. Ahora sí los reconocimientos son masivos. ¿Cómo asumiste vos ese logro? No tuviste casi tiempo para disfrutarlo porque enseguida te fuiste a los Juegos Universitarios en China Taipei….
La verdad es que fue así, solo pude disfrutar unos días en Londres pero ya estaba pensando en la próxima competencia porque enseguida tuve que enfocarme en lo de China Taipei. Recién después de eso me relajé y tomé conciencia y pude disfrutar lo que logré en Londres y también lo que significó esa participación en los Juegos Universitarios.

-¿Y que valor le das a ese doble record sudamericano en Londres?
-Lo que logré es una fuente de motivación para lo que venga el año que viene y sobretodo para pensar también en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020.

-¿Esa es tu gran meta por delante?
-Sí, sobretodo me voy a enfocar a los Juegos de Tokio 2020 y al Mundial de Qatar 2019. Pero para eso tendré que seguir entrenando, mejorando y compitiendo todos los días al máximo nivel. Siempre debo apuntar a mejorar mi marca en competencias internacionales. La posiciópn 11 en el Mundial me abre las puertas para competir a otro nivel. a una invitación a alguna Diamond Ligue, a algún otro torneo internacional…Pero, en realidad, para mí el ciclo olímpico ya empieza ahora.

-Y para ese ciclo olímpico, ¿se puede hablar de un objetivo definido, concreto?
-La meta es intentar una medalla. Una medalla en un Mundial, en un Juego Olímpico. Se que es difícil. Pero nada es imposible. Y sino a futuro, si no es en 2020. Y si no se cumple quedará como un sueño, Pero me sirve como motivación. Capaz no lo logro, pero no puedo dejar de intentarlo. Y ponerme objetivos es ya una meta para mí. Me sirve para entrenar y superarme cada día más.

-¿Vas a seguir con los estudios de medicina?
-Sí, como pueda, pero voy a seguir con las dos cosas. Estamos disfrutando ahora este momento. Pero no dejo de hacer las dos cosas a la vez. Estudiar y entrenar. Pero siempre teniendo claro que en este ciclo tiene prioridad el atletismo. Porque el físico no me va a durar para siempre. El año que viene, si no tengo muchas competencias, voy a tratar de enfocarme en algo del estudio e invertir un poco más de tiempo, meter algunas materias. Mantener el ritmo y el equilibrio de estudiar y entrenar.

 

De los nervios previos a la final al orgullo de llevar la bandera argentina

atletismotodos

“Antes de salir para correr la final tenía las piernas endurecidas como en algunas de mis primeras carreras, todo por los nervios. Pero una vez que salí a ese estadio que explotaba, con 55.000 personas, y en el calentamiento previo, me solté, me liberé y todo salió aun mejor que lo pensado”, reseñó Belén Casetta en el agasajo que le brindaron en un café de la costa, a su regreso a Mar del Plata, tras su actuación consagratoria en el Mundial de Atletismo de Londres y tras us participación en los Juegos Mundiales Universitarios de China Taipei.

Se trató de un encuentro con la prensa e invitados especiales en el que Belén estuvo junto a Mariano Mastromarino, también participante en el Mundial de Londres, y los entrenadores de ambos, Leonardo Malgor y Daniel Díaz.

Leonardo Malgor, al oficiar de anfitrión, agradeció la atención de todos y especialmente recordó que LA CAPITAL, a través del periodista Rubén Aguilera, hoy presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Mar del Plata y reconocido juez internacional, siempre estuvo pendiente de los atletas marplatenses. “Ustedes no saben lo que significaba para nosotros, cuando empezamos, con Daniel y otros atletas, que salieran nuestros nombres en el diario gracias a las crónicas de Rubén, era un estímulo para nosotros y nuestras familias y siempre soñamos con llegar a lo que sí pudieron alcanzar atletas como Belén, ‘el Colo’ (Mastromarino) y Marita Peralta, ser olímpicos”. Igualmente desde LA CAPITAL mismo les aclaramos que ellos, Malgor y Díaz, de alguna manera fueron olímpicos igual como entrenadores, a través de sus atletas.

En el acto en El Tronador Concert, frente a El Torreón, la Cámara de Diputados de la provincia le hizo entrega de un reconocimiento a Belén Casetta a través del legislador Maximiliano Abad.

Asistieron al encuentro el Secretario de Gobierno de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón, Alejandro Vicente; el concejal Marcos Gutiérrez, candidato a la reelección por Unidad Ciudadana Mar del Plata – Batán (quien le entregará mañana a las 10 a Belén un reconocimiento del Concejo Deliberante de esta ciudad); el titular del Emder Carlos López Silva; Andrés Maccio, Director de Deportes del Emder; el ex presidente del Emder Horacio Taccone; el Director Deportivo de Aldosivi, Juan Manuel Aiello el ex presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ciano; el ex concejal Diego Garciarena; los dirigentes deportivos Alberto Beriguistain, Diego Dadín, Horacio Steffanina y Betiana Basualdo (DeFe), entre otros.

El reconocimiento de mañana en el Concejo es por un proyecto unificado del propio Marcos Gutiérrez, del bloque del Frente para la Victoria y del también edil Tarifa Balut.

“Correr me apasiona y lo trato de transmitir, me sale desde adentro”, expresó también Belén Casetta. Además, en diálogo con la periodista de LU6 Radio Atlántica, Julia Caro, la atleta marplatense contó lo que significó llevar la bandera argentina en los Juegos Universitarios. “Ser la abandera de Argentina en esa ceremonia fue un gran orgullo para mí. Porque representar a todos los atletas del país y de todos los deportes, fue algo muy gratificante, me emocioné muchísimo”, confesó.

Subir