23 de agosto de 2017
Comentarios

En esta nota

Pesquisa en el SAME, es la plata que no alcanza y felicitaciones para los tres

Lo que nadie te cuenta de la escena política, social y económica de la ciudad.

La anécdota se difundió a toda velocidad por los pasillos del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), uno de los cuales fue ocupado para establecer una de las bases operativas del nuevo Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME). El despojado lugar reservado para los médicos, enfermeros y choferes posee un escritorio, algunas sillas y un locker en el cual los trabajadores guardan sus pertenencias. Allí, detrás de una pared construida con durlock, todos ellos cumplen con sus guardias a la espera de que alguna emergencia les exija salir a la calle para salvar vidas.

Entre tanto las esperas pueden resultar algo tediosas y aparentemente por ese motivo el domingo a la noche hubo quien propuso darle rienda suelta al esparcimiento. Nadie sabe a ciencia cierta qué fue lo que sucedió, ni siquiera la directora del CEMA, Fernanda Pirro, quien desde las primeras horas de lunes está en búsqueda de testimonios que le permitan reconstruir fielmente lo ocurrido. Por lo pronto la funcionaria conoce qué fue lo que vieron los que llegaron al CEMA bien temprano, y alertados por los rumores, se asomaron a la pequeña oficina del SAME.

La inexplicable presencia de muebles pertenecientes a otras dependencias, tapas de botellas de cerveza, restos de comida y hasta de un colchón conformaban una escena que disparó múltiples conjeturas sobre lo que podría haber ocurrido durante esa madrugada dentro de la pequeña oficina. Atenta a las versiones más ponzoñosas y a las más inocentes, Pirro se mostró dispuesta a determinar exactamente qué pasó en la dependencia. Por ahora sigue reuniendo pruebas y sospesando los testimonios.

rapa4

Luis Romero y Ana Migoni, ambos oriundos de Mar del Plata, cumplieron con un excelente papel en el mundial de Tango celebrado esta semana en el Luna Park. Ambos quedaron en el tercer lugar del certámen en la modalidad pista, cuyo primer lugar fue para los porteños Germán Ballejo y Magdalena Gutiérrez.
La pareja compitió con otras 547 duplas de Argentina y de países como Rusia, Indonesia, China, Colombia, Holanda y Corea del Sur. Los marplatenses no sólo se destacaron por su detreza para el baile, sino también por el hecho de que Ana bailó embarazada y en un avanzado estado de gestación. La dupla se llevó una ovación, especialmente porque la mujer deslumbró con su gracia y elegancia. Felicitaciones para los tres.

El tema residuos está dominando la discusión política local de los últimos días. Todo indica que resulta cada vez más necesario ampliar el actual predio de disposición, debido a que los sectores actualmente en uso, inaugurados en 2012, están a punto de ver colmada su capacidad. Tal como se lo preveía originalmente este año el intendente Carlos Arroyo envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para construir dos nuevos sectores para seguir disponiendo basura y para diseñar, construir y operar una planta para el tratamiento de líquidos lixiviados. La iniciativa fue presentada en enero y hasta ahora obtuvo el despacho de dos comisiones. No sólo inquieta el hecho de que tras 8 meses de análisis no haya habido un pronunciamiento. También preocupa que en todo este tiempo el Ejecutivo no haya aportado definiciones sobre aspectos técnicos de la obra ni acerca de otro tema crucial: de dónde saldrán los 301 millones de pesos que figuran en su presupuesto.

El lunes, cuando el expediente fue tratado en la comisión de Obras, resultó llamativo que quien alzara la voz para señalar estas incertidumbres fuera la radical Cristina Coria. “Me gustaría saber por qué la Secretaría Gobierno no responde sobre un tema tan importante”, dijo, preguntándose por qué esa área todavía no remitió un informe solicitado por los concejales hace varios meses. Otro que aportó mas dudas que certezas en medio del debate fue el oficialista Javier Alconada, de la Agrupación Atlántica e integrante del interbloque de Cambiemos. “Falta la financiación para las obras. Se está hablando con Nación y Provincia para conseguir los fondos”, reconoció. Sus palabras derivaron en que la comisión le encomendara formalmente brindar esa respuesta al secretario de Economía y Hacienda, Gustavo Schroeder quien, de este modo, tendrá “tarea para el hogar”.

Schroeder sumará así una nueva obligación a su ya atareada agenda, en la que prevalece el desafío de evitar que las cuentas de la Municipalidad sigan desequilibrándose. Aliviado por una inyección de recursos provinciales para ejecutar obras públicas, principalmente relacionadas con los pavimentos, el funcionario no se deja engañar por este “veranito”. Los números cantan y dicen que en lo que va del año los ingresos del municipio están siendo significativamente menores a los previstos y que los gastos no sólo son altos, sino que también tienden a crecer.

Al iniciarse el ejercicio el Ejecutivo proyectó que gastaría en sueldos 3031 millones de pesos, cifra que ya cambió luego de que en mayo fuera acordado un aumento de haberes del 12%. Pero el número no se quedará quieto, porque “cláusula gatillo mediante”, los municipales deberían recibir en septiembre y en diciembre una nueva suba de haberes para empardar a una inflación oficial que, según los pronósticos más optimistas, estará en el orden del 22%.

rapa2

En las inmediaciones del Hospital Materno Infantil ya estaban contentos. Quizá exista la intención de que ahora los vecinos se pongan contentísimos. Sino no se explica por qué motivo este miércoles las máquinas viales emprendieron la tarea de levantar el pavimento de la calle Castelli, entre Santiago del Estero y Santa Fe. Es que esa cuadra había sido repavimentada a nuevo hacía apenas 30 días, y según cuentan en la zona, tan mal no había quedado.

Otro gasto municipal en ascenso es el de los residuos, pero en este caso, el del servicio de recolección, para el que este año el Ejecutivo había asignado un presupuesto de 744 millones de pesos. Ese número también ya se vio modificado mediante un decreto a través del cual el intendente Carlos Arroyo dispuso redeterminar el valor del contrato. Cuando la actual gestión acababa de asumir en 2016, se resolvió que el servicio siguiera a cargo de Transportes 9 de Julio por un nuevo período de 8 años. En ese momento se acordó que la empresa recibiría un canon mensual de $45,6 millones, cifra que en enero de este año se incremento a $58,6 millones. El nuevo precio que pagará la Municipalidad por el servicio de higiene urbana, según se desprende del decreto firmado por el intendente, asciende ahora a casi $65 millones de pesos. Sumado a eso, la comuna le reconoció a la compañía más de 50 millones de pesos adicionales por los servicios prestados entre noviembre y junio últimos aunque, eso sí, advirtió que de esa suma serán deducidos los servicios no prestados.

rapa3

El que está entusiasmadísimo es el director de Inspección General, Emilio Sucar Grau, cuya área tiene entre otras misiones la de autorizar y controlar la instalación de carteles en la vía pública. Para él, el código de publicidad reformado por la gestión del intendente Carlos Arroyo finalmente permitirá que florezcan los letreros. El funcionario no tuvo dudas sobre cuál será el efecto de la nueva regulación ya que en su opinión la presencia de anuncios es algo que “embellece la ciudad”. Mientras ya aparecen algunos testimonios sobre cómo los letreros están “embelleciendo” a Mar del Plata, con su regreso a las rotondas, medianeras o terrazas, Sucar Grau vaticinó que lo mejor se verá en el verano. “Va a ser un éxito esta temporada”, pronosticó.

Subir