CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 17 de octubre de 2017

Representantes del BID visitaron la obra de la Estación Depuradora de Aguas

Permitirá duplicar la capacidad de tratamiento de los efluentes cloacales, pudiendo ofrecer el servicio a una población estimada -en temporada alta- de 1.800.000 habitantes.

Representantes del Banco Interamericano de Desarrollo y del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento recorrieron junto a directivos de OSSE el avance de obra de la Estación Depuradora de Aguas Residuales que se está construyendo en el kilómetro 506 de ruta 11 con un avance que ya superó el 73% de lo proyectado. También visitaron la ejecución del primer pozo del Acueducto Oeste, en Colonia Barragán.

El presidente de Obras Sanitarias, Mario Dell’Olio, junto al gerente técnico de Enohsa, Domingo Lomónaco y José Luján (supervisor del ente nacional) recibieron a la comitiva integrada por el especialista en agua y saneamiento del BID Argentina, Jorge Oyamada Kroug, por BID España, David Baringo, por BID Ecuador Sofía García y por BID Colombia Natalia Alvarado, además Camilo Garzón junto a Leonardo Poma, por el Ministerio de Finanzas de la Nación.

Progreso en un 73%

Durante la recorrida Dell’Olio destacó que la futura estación “evidencia un progreso superior al 73%” y que una vez finalizada, permitirá “duplicar la capacidad de tratamiento de los efluentes cloacales, pudiendo ofrecer el servicio a una población estimada -en temporada alta- de 1.800.000 habitantes”.

El encuentro de referencia se inició en el edificio donde tendrá actividad la administración central. Allí se ofreció una charla introductoria y se brindaron proyecciones sobre los orígenes del emprendimiento, abarcando incluso la construcción, montaje y actividad del Emisario Submarino, como obra innovadora para el tratamiento integral de los efluentes cloacales. Seguidamente, se recorrieron las diferentes partes componentes de la estación. En este punto, los visitantes no ocultaron “satisfacción y elogios” para con la instalación del equipamiento electromecánico de origen alemán y de última generación.

Construcción de avanzada

“Es una obra de real envergadura. Por lo proyectado y la calidad que evidencia es una construcción de avanzada que va a satisfacer todos los requerimientos que tiene la ciudad en relación al tratamiento de los efluentes cloacales que además responde a las inquietudes de la comunidad”, se comentó durante la visita. De esta forma, se ejemplificó -como contraposición- con el caso de “Acapulco, donde luego de años de ser reconocida como un paraíso turístico, a falta de un plan firme para el tratamiento de efluentes, entre otros puntos, se detectó contaminación en sus playas y debieron anunciarse como no aptas para el uso recreativo de bañistas”.

“La planta será una pieza fundamental del conjunto, dado que realizará la extracción y gestión de sólidos, arenas, grasas y aceites del efluente cloacal del partido de General Pueyrredon, previo a ser dispuesto por el emisario submarino al mar”, detalló Dell’Olio a los asistentes. La futura Estación Depuradora de Aguas Residuales, que es un emprendimiento que responde al capítulo de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático del Plan de Acción “Mar del Plata Sostenible” -presentado ante el BID-, complementará funcionalidades con el denominado Colector Santa Clara, cuya cañería ya se encuentra ubicada en un 100%.

Visita al Acueducto Oeste

Finalmente, las comitivas de BID y Enohsa acudieron junto a Obras Sanitarias al camino de acceso a Colonia Barragán donde ya se trabaja en el primero de los 25 pozos que conformarán la primera etapa del Sistema Acueducto Oeste (SAO). Allí se brindó información respecto a los trabajos orientados a cumplir con el objetivo común de Nación, Provincia y Municipalidad de proveer agua potable al 100% de la población. El acueducto tendrá 25 perforaciones sobre un total de 74 previstas en el proyecto global. Se trata de un primer paso con 30 meses de plazo de obra previéndose, una vez concluido, que se vea incrementada la producción de agua de calidad beneficiando, consecuentemente, la recuperación de los niveles de reserva y el robustecimiento de la gestión del acuífero, con un consecuente ahorro energético.