1 de diciembre de 2016
Comentarios

Schroeder explicó cuál será el impacto del aumento de tasas municipales

El secretario de Economía dijo que se intentará recuperar el criterio de "equidad y progresividad" con el que fue creada la TSU. El 37% de los contribuyentes no tendrán aumentos o experimentarán rebajas. En su mayoría las subas serán de entre el 10% y el 60%. En "muy pocos casos especiales" podrían superar el 100% y el 200%, dijo.

Las tasas por los servicios municipales volverán a aumentar.

Tras haber presentado el proyecto del presupuesto municipal para 2017 ante el Concejo Deliberante, el secretario de Economía y Hacienda de la comuna, Gustavo Shcroeder, brindó detalles sobre el aumento de tasas propuesto precisando de qué manera la medida impactará entre los contribuyentes de la Tasa de Servicios Urbanos.

En diálogo con LA CAPITAL, el funcionario subrayó que el incremento será producto de la decisión de actualizar los montos de las valuaciones fiscales de las propiedades (adoptando de manera plena las cifras que ya utiliza el fisco provincial) y de haber modificado los valores de las variables mediante las cuales se calcula la TSU.

Schroeder precisó que como resultado, en el caso de que el proyecto resulte aprobado, “el 37% de los contribuyentes no registrará ningún aumento o verá reducido el valor de la tasa hasta en un 18%” en relación a la actualidad.

En tanto que otro 44% experimentará subas que irán desde el 10% hasta el 40%.

“Dentro de este universo está comprendido el 81% de los más de 420 mil vecinos que pagan la TSU en el Partido de General Pueyrredon”, explicó.

Schroeder indicó que el 19% restante tendrá incrementos más elevados, que arrancarán en el 50% y podrían llegar a superar –“en muy pocos casos especiales”, aclaró- el 200%.

“De este universo menos de mil cuentas tendrán subas cercanas o superiores al 200%”, aseguró. “La mayoría, digamos que casi la totalidad de este universo de contribuyentes tendrá subas que irán del 50% al 100% de los valores actuales”, sostuvo.

Schroeder explicó que el aumento de tasas propuesto por su Secretaría “está en sintonía con la pauta” de incrementos impositivos planteada por la Provincia de Buenos Aires, que tuvo un promedio del 38%.

Asimismo aseguró que la forma en la que se realizó el cálculo “respeta los criterios originales con los cuales fue creada la TSU” los cuales “nunca se cumplieron durante la gestión de Gustavo Pulti” provocando que se produjera “un achatamiento de la pirámide de contribuyentes”.

Según el Secretario, la propuesta del Ejecutivo permitirá “no sólo mejorar los ingresos del municipio” sino que también hará que el cobro de la TSU “vuelva a respetar los criterios de equidad y progresividad contributiva que se fueron perdiendo en los últimos años”.

“Cuando hablamos de aumentos superiores al 200% la gente no debe asustarse porque estamos hablando de muy pocos casos y de montos que actualmente son bajos”, agregó.

Subir