La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 10 de octubre de 2017

Scott Henderson dará una clínica de guitarra en Mar del Plata

"Lo que hace al jazz grandioso es que puede ser interpretado de maneras muy diferentes", dijo el reconocido artista antes de sus presentaciones en Buenos Aires y su llegada a la ciudad.

Scott Henderson.

Scott Henderson es uno de los guitarristas más extraordinarios del mundo y llegará a Mar del Plata este domingo, para brindar su clínica de guitarra a las 20.30 en Mingus Bar (Hipolito Yrigoyen 2575, Mar del Plata).

Compositor e intérprete, se desempeña entre el jazz, el blues, el rock, o el funk con una fusión eléctrica.
Es también muy reconocido por su carrera solista de blues, con temas originales y un particular estilo con disonancias propias de la fusión experimental, depurada técnica que demuestra en arriesgadas improvisaciones que van desde lo más calmo hasta lo más visceral.

Tiene su banda solista de blues, llamada “Scott Henderson Blues Band” con la cual ha editado tres discos desde el 94 y un disco doble en vivo el 2005. Junto con el bajista Victor Wooten y el baterista Steve Smith formaron “Vital Tech Tones”, la cual saco 2 discos.

Ha editado 2 videos: el primero, “Fusion Improvisation”, está más destinado a la técnica, la creación de escalas, modos y otros conceptos sobre ellas. El segundo, “Melodic Phrasing”, está destinado al fraseo y a “como pensar la música más inteligentemente”.

También ha publicado un libro sobre acordes, donde según dijo “muestra la importancia de los acordes a los guitarristas”, y por medio de un sistema de colores, se pueden encontrar los tipos de acordes y su tónica.
Actualmente tiene sus “Open Councelings” en el MI (Musician´s Institute) de Los Angeles California.

El genial intérprete forjó su estilo a partir de su gusto por clásicos del jazz y por símbolos rockeros como Led Zeppelin, Jimi Hendrix y Stevie Ray Vaughan.

Sin embargo, reconoce a su trabajo al lado del tecladista Joe Zawinul, líder de Weather Report, como uno de los puntos más altos de su carrera, al considerarlo “uno de los genios compositivos” contemporáneos.

En una entrevista a la agencia Télam, Henderson se mostró entusiasmado por volver a estar en Argentina, dio algunas precisiones sobre su estilo compositivo y habló sobre sus principales influencias.

– Usted es un asiduo visitante de nuestro país. ¿Qué puede decirnos de esta relación especial establecida con el público argentino?

– Mi primer concierto en Sudamérica fue en Buenos Aires en los ’80 y desde entonces considero a la Argentina como mi segundo hogar. La audiencia es siempre muy agradecida y muy acogedora.

– En sus shows suele interpretar versiones de otros autores a pesar de contar con un gran repertorio propio. ¿Qué criterio aplica en estos casos?

– Con mi propio trío toco mayormente música original pero a veces es divertido tocar mi música favorita de otros compositores. Cada tour es diferente pero en mi próxima gira por Europa, en marzo, probablemente toque sólo música original.

– ¿Cómo aborda sus propias composiciones en cada show? ¿Le gusta hacer nuevas versiones?

– Trato de escribir música que pueda ser tocada de manera diferente cada noche, pero no es fácil en un trío porque hay que tocar las melodías y las armonías al mismo tiempo en la guitarra. Entonces escribo secciones para zapadas dentro de las canciones de modo que tengan cierta laxitud y sean divertidas de tocar.

– ¿Disfruta más escuchando rock o jazz?

– Escucho muchos estilos de música. Trato de no tener la cabeza cerrada.

– ¿Por qué cree que los guitarristas de jazz no usan distorsión como lo hace usted?

– A mí me gusta la guitarra de jazz tradicional. Lo que yo uso es una manera distinta de aproximarme a esa música, pero lo que hace al jazz grandioso es que puede ser interpretado de maneras muy diferentes.

– Ha sido muy elogioso respecto a Joe Zawinul. ¿Cuál fue su principal aprendizaje tocando con él?

– Es obvio que fue uno de los mejores músicos de nuestro siglo. Fue un genio compositivo, improvisador, texturalista (sic) e innovador. Creo que nadie puede negar que él y Weather Report fueron los más importantes innovadores de nuestra generación. No era una maestro. Aprendí más transcribiendo sus discos que tocando con él.

– ¿Por qué cree que los jóvenes músicos de jazz no son tan famosos como los músicos de su generación?

– Creo que lleva mucho tiempo construir una base de fans pero esos jóvenes músicos de jazz serán muy reconocidos a su tiempo.

– ¿Cuál es el principal concejo que le da a los jóvenes músicos?

– Que no cierren sus cabezas y escuchen sólo un tipo de música.