CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 14 de octubre de 2017

“A partir del 23 de octubre se debe empezar a armar una alianza con el PJ no ‘K'”

Sergio Massa consideró que "hay que ampliar" el acuerdo que tiene con Margarita Stolbizer, "lo máximo posible para construir una alternativa progresista".

Sergio Massa.

por Marina Devita

El candidato a senador nacionalpor la provincia de Buenos Aires por el frente 1País, Sergio Massa, consideró que “a partir del 23 de octubre” debe empezar la tarea de un armado del Frente Renovador con el peronismo no kirchnerista, aunque aclaró que “tiene que ser sobre la base de ideas no de amontonamiento de dirigentes”.

En una entrevista con DyN, Massa señaló que a diferencia de sus competidores Cristina Fernández (Unidad Ciudadana) y Esteban Bullrich (Cambiemos) él vive “en la provincia de Buenos Aires”, y consultado sobre la posibilidad de que el 22 de octubre se ratifique su tercer lugar y no se llegue al Senado, respondió: “Dejemos que vote la gente, a lo largo de estos últimos cuatro años se equivocaron mucho las encuestas”.

Además, consideró que “hay que ampliar” el acuerdo que tiene con la referente del GEN, Margarita Stolbizer, “lo máximo posible para construir una alternativa progresista de corazón peronista” pero aclaró que es “una tarea” que deben “empezar a hacer a partir del 23 de octubre”.

– ¿Se imaginaban más cerca de los candidatos de Unidad de Ciudadana y Cambiemos en las PASO?

– No pusimos la lupa en lo cuantitativo. Sabíamos que teníamos desde el 25 de mayo, que lanzamos “1País”, hasta el 22 de octubre la obligación de construir un espacio que defienda a la clase media.

– Las encuestas ubican a “1País” en un tercer puesto en las elecciones generales, por lo que usted no ingresaría como senador, ¿cómo imagina su futuro político?

– Dejemos que vote la gente, a lo largo de estos últimos cuatro años se equivocaron mucho las encuestas. El 22 de octubre a la noche hablamos, hoy mi tarea es la de tratar de llegar a cada argentino para convencerlo de que podemos construir una oposición que corrija el rumbo del gobierno y no una oposición que use el voto de la gente para defenderse en tribunales.

– ¿Una derrota de la ex presidenta se traduce en el fin del kirchnerismo?

– Es patética la dirigencia política que hace de opinóloga del destino de los demás. Tengo claro que nuestra tarea es hablar del futuro no explicar el pasado como hace Unidad Ciudadana. Parte del hartazgo de la sociedad es escuchar todo el tiempo a la dirigencia descalificando al otro en lugar de proponiendo cómo resolver los problemas.

– ¿Cuál será el destino del peronismo después de los comicios de octubre?

– El peronismo es el símbolo de la movilidad social ascendente en la Argentina, el problema es qué causas defiende en el siglo XXI. Tenemos que defender las causas que tienen que ver con que Argentina vuelva a ser un país de clase media, próspero, y donde tenga vigor la economía y el mercado interno. No tenemos que defender las causas en tribunales.

– ¿De cara a los comicios presidenciales de 2019 hay que conformar una gran oposición?

– Hay que ampliar el acuerdo (con Margarita Stolbizer) lo máximo posible para construir una alternativa progresista de corazón peronista.

– ¿El frente UNA se puede unificar con el peronismo no kirchnerista en un bloque conjunto en el Congreso de la Nación?
– No es un problema de ver cómo nos amontonamos los dirigentes. La unión tiene que ser sobre la base de ideas no de amontonamiento de dirigentes, tiene que ser sobre coincidencias respecto de cómo fortalecer a la clase media trabajadora. La unión tiene que ser con un principio básico de unión por el trabajo, por la seguridad, pero también contra la corrupción.

– ¿Esa unión la considera viable?

– Es una tarea que tenemos que empezar a hacer a partir del 23 de octubre. Hasta el 22 de octubre lo que tenemos que hacer es consolidar en la propuesta electoral la idea de que la Argentina puede elegir una nueva oposición con propuestas y no con prontuario.

– Las propuestas de su espacio, como “Bajemos los precios”, ¿Van a alcanzar para enfrentar el aumento de tarifas que el gobierno admitió para después de las elecciones?

– Lo que nosotros planteamos es que la luz, el gas y el agua no puedan aumentar más que lo que aumentan los sueldos, y establecerlo por ley como un principio para los próximos diez años. Los números muestran que desde que asumió el gobierno de Macri la inflación fue de 70 puntos, y ningún sueldo aumentó 70 por ciento, las tarifas aumentaron en promedio 100 por cien.

– ¿Por qué cree que pese al ajuste del gobierno haya gente que lo sigue acompañando con su voto?

– Hay una combinación de transmisión de valores y llamado al esfuerzo que está bien hecha, y el miedo al cuco. La idea de te tenés que tapar la nariz, aguantate que suba la luz, el agua y el gas, porque sino vuelve el cuco.

– En materia de seguridad, ¿es necesario endurecer las penas para bajar los índices delictivos?

– El código penal que pensamos está en el Congreso esperando ser tratado. Se trataron algunas cosas sueltas como la Ley de Protección a víctimas de delito. La ley que nos sirvió para mostrar resultados es la ley que endurece algunas penas frente a algunos delitos, pero tenemos que tratar integralmente el Código Penal y el Código Procesal.

– ¿Está a favor de una reforma laboral?

– No vamos a permitir ningún reforma que le saque derechos al trabajador. La primer reforma que hay que hacer es la de impuestos. Hay que bajarle los impuestos al trabajo. El trabajo no es un costo, el verdadero costo está en los impuestos no en el salario del trabajador.

– ¿Qué lo diferencia de los candidatos Cristina Fernández (Unidad Ciudadana) y Esteban Bullrich (Cambiemos)?

– Que vivo en la provincia de Buenos Aires. Uno vive en Recoleta y el otro en Barrio Norte, entiendo lo que le pasa a los bonaerenses porque vivo ahí. Hablan del conurbano como si estuvieran relatando una película, como una cosa fantasmagórica.

DyN.