15 de septiembre de 2017
Comentarios

En esta nota

En el comercio y la gastronomía celebran que puedan volver los feriados puente

Aseguran que evitará la profundización de la crisis que se sufre en algunos rubros, sobre todo el gastronómico y comercial. "Haber sacado los feriados no favoreció a la ciudad", indicaron.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto del diputado y ex gobernador misionero, Maurice Closs, en el que se establece que el Poder Ejecutivo podrá determinar hasta tres feriados puentes utilizando, por ejemplo, los lunes o los viernes cuando hayan feriados inamovibles que caigan en martes o jueves, respectivamente.

A la espera del tratamiento en Senadores, operadores turísticos de la ciudad se mostraron expectantes ante el avance del documento y aseguraron que la medida podría llegar en un momento clave, en el marco de la crisis en el sector.

“Estamos absolutamente conformes con la aprobación. Nosotros buscamos que no se eliminen los feriados, está a la vista el invierno duro que estamos pasando y sus consecuencias”, señaló la secretaria general del sindicato de gastronómicos, Mercedes Morro, mientras se dirigía a la parrilla Pampita, cerrada hace menos de un mes, dejando un destino incierto a sus 25 trabajadores, “y hacia otros cinco establecimientos más que cerraron en estos diez últimos días”.

“Creo que de volver los feriados puente, la ciudad tendría un oxígeno para los trabajadores, para aquellos que no cuentan con una plata fija todo el año y también para los empresarios, porque si no trabajan, comienzan a aparecer los conflictos con los trabajadores como lo estuvimos viviendo estos meses”.

Respecto el impacto que tuvo la suspensión de los fines de semana ‘extra large’ y la política económica del Ejecutivo nacional, Morro señaló que “se está pasando una situación muy difícil que nos tiene muy preocupados, hay una caída de aportes y una fuerte caída de empleo para los trabajadores que represento, es muy triste. Me amarga ver que empresarios, a excepción de la señora de la Taberna Baska, se lavan las manos en relación a los puestos de trabajo de sus propios empleados”, indicó.

En este sentido, aseguró que, dentro de los rubros vinculados directamente con el turismo, el gastronómico y el comercial fueron los más afectados en estos últimos meses.

“Si bien el sector hotelero también siente el cimbronazo de la mala política económica que tiene el país, sin duda los empleados de comercio y los gastronómicos somos los que estamos absolutamente mal”, señaló.

“Yo no sé si este nuevo proyecto va a solucionar el panorama, pero sí que va a ser un gran alivio.Lo recibimos con mucha alegría”, reconoció.

En la misma línea se pronunció Pablo Pilaftsidis, integrante de la Cámara de Balnearios de Mar del Plata, pese a señalar que, debido a que la mayoría de los feriados asequibles para ser alcanzados por la medida se encuentran en su mayoría durante el invierno, temporada baja para la actividad que representa.

“Yo creo que haber sacado los feriados no favoreció a la ciudad. La verdad es que este invierno fue difícil para el gremio gastronómico y el hotelero, que creo que fueron los más perjudicados por esta medida, al igual que el comercio en general”, señaló el empresario.

Y agregó. “Esta medida la vemos con buenos ojos y como un paso muy positivo. No sólo para nuestro sector, que quizás no es el que en temporada de verano sea el más afectado, pero sí para el resto de los sectores durante todo el año. Mayor turismo en Mar del Plata nos repercute a nosotros también”.

FINDE 03

Buenos frutos

Por su parte, el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, Avedis Sahakián, señaló que tanto Cámaras locales como el Ente Municipal de Turismo estuvieron, desde un principio, “claramente de acuerdo que necesitábamos los fines de semana largo, sin lugar a dudas, y en particular los feriados puentes que tanto favorecen al sector”.

Por lo tanto destacó como una “buena noticia” que la Cámara de Diputados en su totalidad haya aprobado el proyecto, una iniciativa que, según Sahakián, da cuenta de la voluntad de incentivar a un sector que es “distribuidor de riqueza” para el país.

“Creo que en general no habría en ningún sector que podría estar en contra de ello porque quitarlos todos fue una medida un poco excesiva”, indicó al tiempo que reconoció que “había un exceso de feriados puente”, situación que afectaba el dictado de clases.

“Esperamos que el Senado de la Nación apruebe esta ley y podamos planificar mejor para el año que viene, produciendo buenos frutos

Entre los feriados que podrían tener lugar el año que viene (ver aparte), el empresario aseguró que se ve con buenos ojos el fin de semana que podría arrojar el receso del Día del Trabajador. “Si existe más de un mes entre Semana Santa y el fin de semana del 1 de mayo, ese feriado puente podría traer muchos beneficios al sector”, señaló. Según el calendario de 2018, habrá exactamente un mes entre ambos días no laborables.

Subir