3 de junio de 2017
Comentarios

En esta nota

Una de cada tres empresas aumentaron la cantidad de empleados en los primeros 5 meses de 2017

Los ingresos de personal se dieron en los sectores de producción, administración y finanzas, compras y sistemas. Hubo una mayor demanda de productos y servicios.

Una de cada 3 empresas aumentaron la cantidad de empleados en los primeros 5 meses de 2017, según informó este sábado la consultora Hidalgo & Asociados que realizó un nuevo balance de la situación de negocios entre más de 130 empresas.

“El análisis muestra que el 2017 arrancó a paso lento pero que la oferta de empleo apretó el acelerador en estos últimos meses” sostuvo la consultora que interpretó estos indicadores como “señales positivas en los primeros meses del año”.

Laura Bitocco, gerente general de Hidalgo & Asociados, señala que “el segundo semestre finalmente está llegando y lentamente, pero sin pausa, el empleo está creciendo en prácticamente todos los sectores”.

Como conclusión, Bitocco afirma que “no existió en el primer cuatrimestre un boom o reactivación inmediata sino, que se trató de un fenómeno progresivo y gradual; donde se vislumbran mejores expectativas para el futuro cercano”.

El 21% de las empresas encuestadas afirmaron que la situación de su negocio aumentó con respecto al último periodo del año pasado.

“Quienes crecieron en estos meses lo atribuyen, especialmente, a dos motivos: la mayor demanda de productos y servicios, y a las políticas del gobierno para favorecer al sector”, agregó el informe que remarcó que “a su vez, proyectan incrementos continuados para lo que resta del año”.

Del total de empresas encuestadas, 33 de ellas facturan más de $ 10.000 millones al año.

Las incorporaciones de personal se dieron, más que nada, por necesidad de nuevos perfiles, reemplazos y sucesiones, y desarrollo de nuevos negocios.

Los ingresos de personal se dieron en los sectores de producción, administración y finanzas, compras y sistemas y “las expectativas, continúan siendo favorables para estas empresas en lo que resta del año”.

Por el contrario, las compañías que disminuyeron personal lo hicieron, sobre todo, argumentando reducciones de los negocios aunque en otros casos se buscó reducir costos y mejorar las eficiencias.

“El punto positivo es que todos los casos no proyectan continuar con desvinculaciones para los próximos cuatrimestres”, destacó el estudio que añade como aspecto sensible, que “las inversiones continúan siendo un aspecto que no logra levantar porque más de un 70% afirma que se mantuvieron iguales que el año anterior”.

En igual período del 2016, el mismo estudio detectó que sólo el 9% de las empresas encuestadas había aumentado la situación de su negocio versus el 21% de este año, el 42% lo había disminuido, mientras que el 49% restante se mantenía igual.

Subir