18 de octubre de 2016
Comentarios

En esta nota

Vuelve la miniserie “Raíces” en una nueva versión

Podrá verse desde hoy y hasta el jueves por History Channel a partir de las 22.

“Raíces”, el fenómeno televisivo de fines de los ’70, realizado a partir de la novela homónima de Alex Haley, centrado en la lucha de un esclavo por lograr su libertad y la de sus descendientes, se emitirá en una nueva versión aggiornada, que podrá verse desde hoy y hasta el jueves, durante cuatro noches consecutivas a las 22, por la pantalla de la señal de cable History.
La original emisión de la miniserie, producida por la cadena estadounidense ABC en 1977, convocó la mayor audiencia televisiva en Estados Unidos (alrededor de 130 millones), masiva repercusión que se tradujo en importantes premios: 9 Emmys, un Globo de oro y un Peabody Award.
El impacto generado por la miniserie épica, que incluía secuencias dramáticas de gran realismo, junto con algunas escenas de desnudos, la transformó en un suceso cultural internacional, que también alcanzó a la televisión local, al proyectarse por la pantalla del entonces Canal Trece, con repeticiones futuras por el canal de cable Retro, hoy ya desaparecido de la grilla.
Las aventuras del guerrero negro en formato de ficción histórica, un género que pisa fuerte a la hora de los contenidos audiovisuales para exportar, atacan de nuevo, desde un lenguaje más actual y generosos exteriores, pero con una dinámica narrativa que a veces se pierde en vericuetos pretenciosos.
La serie, se estrenó a nivel mundial el lunes 4 de abril, durante la actual edición de Miptv, importante feria de contenidos audiovisuales a nivel internacional, que se desarrolla cada año en Cannes, y tuvo su noche de gloria en la Costa Azul: con un screening de gala realizado en el gran Auditorio del Palacio de Festivales, más alfombra roja, flashes y la presencia de sus protagonistas Anna Paquin, quien ganó un Oscar a los 11 años por el filme “La Lección de piano”, de Jane Campion y Anika Noni Rose.
El elenco de la nueva versión tiene más figuras en su haber: Forest Whitaker, ganador del Oscar en la categoría mejor actor, por su trabajo en el filme “El último rey de Escocia”, de Kevin Macdonald (2006); el premiado actor irlandés Jonathan Rhys Meyers y Laurence Fishburne, quien interpretó a Morfeo en la saga “Matrix”, de los hermanos Wachowski, encarnará a Haley, el autor de la historia.
El inglés Malachi Kirby será Kunta Kinte, el personaje central de la trama, ya que en la remake que se verá desde mañana, LeVar Burton, el recordado actor protagónico del elenco original, sigue ligado a la megaproducción, pero ya desde el rol de coproductor.
“Raíces fue probablemente el primer gran evento televisivo global, y paradójicamente, esta historia que empieza más de 200 años atrás, trata temáticas que hoy están más vigentes que nunca”, aseguró Miguel Brailovsky, gerente general del canal History para Latinoamérica, al presentar la creación a la prensa argentina.
“Aunque -continuó- la esclavitud en la actualidad tiene otra forma y el racismo adopta otros modos, me parece que la mirada histórica le da una impronta tremendamente relevante a los hechos del pasado contados desde el siglo XXI”.

Subir