La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 15 de noviembre de 2016

Ya están a la venta las entradas para el Festival de Cine de Mar del Plata

Se pueden comprar en la página oficial o el mismo día de la función en la boletería del cine. Tienen un costo de 30 pesos. Jubilados y estudiantes pagan 15 pesos.

La 31 edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata ingresó en su etapa final. A tres días del inicio de las actividades ya se pueden adquirir las entradas para ver las más de 400 películas, entre cortos y largometrajes, que integran la muestra.

Para comprar las entradas, a un costo de 30 pesos las generales y de 15 pesos para jubilados y estudiantes, hay que ingresar a la sección entradas haciendo clic aquí

Único festival Clase A de la región, privilegio que comparte con certámenes como Cannes, Berlín y Venecia, Mar del Plata contará este año con tres secciones competitivas de largometrajes: Internacional, Latinoamericana, Argentina y un especial foco en la cinematografía de la región, que reúne el 43 por ciento de las películas que se verán en el festival.

Además, Mar del Plata recibirá este año la visita del excepcional director de fotografía Vittorio Storaro, ganador de tres premios Oscar por su trabajo en las cintas “Apocalypse Now”, de Francis Ford Coppola; “El último emperador”, de Bernardo Bertolucci; y “Reds”, de Warren Beatty; y también llegará a la ciudad el realizador francés Olivier Assayas, autor de “Irma Vep” y “Clean”, entre otras películas, que será la otra gran figura internacional invitada en esta edición del certamen.

En competencia

En la competencia Internacional competirán los largometrajes argentinos “El futuro perfecto”, de la alemana residente en el país Nele Wohlatz (mejor Opera Prima del último Festival de Locarno); y “Hermia & Helena”, de Matías Piñeiro; junto con las brasileñas “Aquarius”, de Kleber Mendonca, y “Era el cielo”, de Marco Dutra; y la chilena “El Cristo ciego”, de Christopher Murray.

También competirán por el Astor de Oro, máximo galardón que entrega el certamen, “La reconquista”, del español Jonás Trueba; “Luz de luna”, del norteamericano Barry Jenkins; “Nocturama”, del francés Bertrand Bonello; “Fuego libre”, del británico Ben Wheatley; “Gente que no es yo”, de la israelí Hadas Ben Aroya; “Corazones cicatrizados”, del rumano Radu Jude; y “Paraíso”, del ruso Andrezj Konchalovsky, totalizando 12 filmes en la principal competencia de Mar del Plata.

Para la competencia latinoamericana se cuentan las argentinas “Cuatreros”, de Albertina Carri; “El auge del humano”, de Eduardo Williams; “El sacrificio de Nehuen Puyelli”, de José Campusano; y “Kekszakallu”, de Gastón Solnicki, junto a filmes de Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

Mucho para ver

Mar del Plata será también una formidable ocasión para ver filmes de grandes realizadores de todo el mundo que quizás no lleguen nunca a estrenarse comercialmente en el país, como el estupendo “La mujer que se fue”, del Filipino Lav Díaz y que ganó el León de Oro en Venecia; la última cinta de Jim Jarmusch, “Paterson”, que compitió por la Palma de Oro en Cannes; y “Sieranevada”, del rumano Cristi Puiu, también con premiere mundial en Cannes, ambas de excepción.

Las últimas películas de Terrence Davies (“Una pasión silenciosa”), del fallecido Andrej Wajda (“Afterimage”), Sergei Loznitsa (“Austerlitz”), Albert Serra (“La muerte de Luis XIV”), Werner Herzog (“He aquí las ensoñaciones del mundo conectado”), Oliver Stone (“Snowden”), y Hong Sang-Soo (“Vos y los tuyos”), son algunas de las que tomarán parte de la sección no competitiva Panorama Autores, que reúne grandes nombres del cine.

Habrá también un Panorama de Nuevos Autores y otros de Cine Argentino, Cine Latinoamericano y de Super 8/16MM, con proyecciones en sus formatos originales y del que participarán Ernesto Baca, Azucena Losana, Pablo Mazzolo, Ignacio Tamarit, Claudio Caldini, Paulo Pécora, y Sergio Brauer, entre otros.

La sección Cine sobre Cine reunirá documentales y trabajos sobre grandes directores como Fritz Lang, Abbas Kiarostami y David Lynch, momentos como el Cinema Novo brasileño y actores como el japonés Toshiro Mifune; una Ventana Documental con filmes de registro directo de todo el mundo; los clásicos Estados Alterados y Hora Cero, que proponen proyecciones nocturnas para cintas de suspenso, terror, experimental y música, entre ellas el elogiado “Gimme Danger”, documental sobre el grupo The Strugges de Iggy Pop, realizado por Jim Jarmusch, otro sobre la banda británica Oasis y otro sobre el argentino Palo Pandolfo.

El festival tendrá retrospectivas de Thom Andersen, Masao Adachi, Olivier Assayas, Wang Bing y Peter Von Bagh, además de reversiones y nuevas copias, entre las que se destacan los filmes mudos “El caballo de hierro”, de 1924 de John Ford y “Gente de cine”, de 1928 de King Vidor, que tendrán proyecciones con musicalización en vivo de la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata.