La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 17 de agosto de 2020

#17A: la marcha opositora al gobierno se hizo sentir en Mar del Plata

Cientos de marplatenses salieron a la calle a rechazar las políticas de Alberto Fernández. El principal motivo de la marcha convocada por un sector de la oposición fue contra la reforma judicial y la cuarentena.

El banderazo del 17 de agosto también se sintió con fuerza en Mar del Plata: cientos de personas se reunieron este lunes a la tarde en el Monumento a San Martín y en paralelo, una extensa caravana de autos recorrió las principales calles del centro en disconformidad con el gobierno nacional y el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO).

En el día que se conmemora un nuevo aniversario del fallecimiento del general José de San Martín y bajo la consigna “Banderazo Patriótico: hagamos la patria que quería San Martín”, los manifestantes se convocaron a partir de las 16 con banderas argentinas y carteles, entre tapabocas y sin respetar las medidas sanitarias.

El principal motivo de la marcha fue la disconformidad con la cuarentena obligatoria, que sobrepasó los 150 días y causa severas consecuencias económicas, aunque quienes asistieron al banderazo también visibilizaron otras consignas que apuntan contra la administración de Alberto Fernández.

El abanico de reclamos que llevó a cientos de marplatenses a romper el ASPO se concentró en el rechazo a la reforma judicial, la corrupción de dirigentes y ex funcionarios kirchneristas, repudio a la “impunidad” y contra la inseguridad. Además, se pidió por la reactivación de los sectores más afectados por la pandemia de coronavirus.

“Basta de confinamiento”, expresó una de las manifestantes en plena convocatoria. Mientras, varios carteles mostraban un contundente rechazo a la reforma judicial que busca modernizar la Justicia Federal. “Saldremos de esto juntos, no a la reforma judicial. Los chorros a la cárcel”, sumó otro de los presentes.

La movilización, convocada por un sector de la oposición y que surgió en las redes sociales con el hashtag #17A y #17YoVoy, se sintió en las principales plazas del resto del país (Rosario, Santa Fe, Tucumán, Córdoba, Mendoza y Salta), y esta tarde tuvo su réplica en uno de los monumentos que el prócer tiene en Mar del Plata.

FOTO: Pablo Funes (@dronmardelplata)

FOTO: Pablo Funes (@dronmardelplata)

En simultáneo, una ruidosa caravana de automóviles recorrió el centro de la ciudad en señal de protesta contra las medidas sociales, políticas y económicas de la actual gestión. La extensa fila de vehículos se sumó a la concentración alrededor de las 17 con bocinazos y banderas, y todos juntos entonaron las estrofas del himno nacional.

Días atrás, el Presidente se refirió a la movilización y dijo que se trataba de “una invitación al contagio”. “Ahí los tienen a los anticuarentena que aparecen muertos y otros enfermos por esas marchas”, había lanzado el jefe de Estado en declaraciones a radio La Red.

Además, el mandatario -al conmemorar esta mañana los 170 años del fallecimiento del general San Martín– hizo un llamado a la “unidad” y a terminar con la “necedad” para avanzar en un “diálogo y camino común”.

-Cruces entre oficialismo y oposición

En Juntos por el Cambio, no había una posición unánime sobre la convocatoria: varios dirigentes adelantaron su presencia en la manifestación, otros mostraron su apoyo en las redes sociales, y un tercer grupo expresó abiertamente su rechazo.

Entre los manifestantes en el Obelisco porteño, se pudo ver a la ex ministra de Seguridad y titular del PRO, Patricia Bullrich, una de las dirigentes de esa fuerza que desde hace unos días convocaba a la protesta.

En tanto, desde el Gobierno, funcionarios y dirigentes instaron a evitar las aglomeraciones que podrían poner en peligro lo logrado hasta ahora en el combate de la pandemia, una idea con la que coincidieron referentes gremiales y los organismos de derechos humanos.

Sin embargo, en las distintas marchas se observó poca distancia social por lo que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, pidió perdón a los trabajadores de la salud que se exponen a diario en la atención de pacientes con coronavirus “por no haber logrado evitar que la oposición buscara otra manera de protestar” que no pusiera “en riesgo” la salud de la población.

“La inmensa mayoría de nuestros compatriotas se están cuidando y no porque apoyen al Gobierno”, sino que lo hacen porque “saben que esta pandemia es grave”, resaltó el funcionario.

VIDEOS. Pablo Funes (@dronmardelplata)