CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres

1915: experimentación y “música poética pero que exprese claramente una idea política”

La banda vuelve, este sábado, a Mar del Plata. "Tratamos de manejarnos por fuera de los sellos, de las etiquetas y las fórmulas" aseguró Cruz Hunkeler, cantante y guitarrista.

Arte y Espectáculos 16 de mayo de 2024

“Esperamos un tremendo reencuentro” aseveró Cruz Hunkeler (guitarra y voz) de 1915, banda que volverá este sábado 18 de mayo a Mar del Plata en el marco del ciclo “Noche camintante” de Ciudad Cultural Brewhouse Puerto.

La formación que se completa con “Penzo” (teclados y synths), Jeremías Alegre (batería) y Alejo Freixas (bajo), compartirá escenario con los locales LuzParis y Nosotros los Consumidores. Este regreso se da luego de una visita que les dejó una muy buena experiencia a los músicos que se conocieron “de chicos” en la zona norte de Buenos Aires.

Camaleónica e irreverente, la banda está presentando su nueva canción “Resaca”, que sus integrantes compusieron en el marco de una gira por México que los sorprendió.

El tema, como toda su discografía -que incluye los álbumes “Dual”, “Bandera” y “Los años futuros”- están caracterizados por una experimentación constante, que toma elementos sonoros de distintos géneros, siempre con el objetivo de presentar una propuesta contundente, directa, precisa.

Utilizando la sala de ensayo y el estudio de grabación como un laboratorio en el que probar nuevas ideas, la banda que está transitando ya 8 años en la escena, sigue a paso firme, llenando casilleros de objetivos cumplidos y sumando nuevos proyectos y horizontes.

“Nos conocimos en el Colegio Nacional de San Isidro varios de los miembros y también jugando al fútbol, pero muy de chicos, hace como 10 años, y no nos imaginábamos nada de lo que lo que iba a venir. Si bien empezamos de una manera “seria”, porque le pusimos nombre a la banda rápido, porque empezamos a hacer nuestros temas rápido y siempre la idea fue hacer música y sacar discos, era porque sí. Las cosas se fueron dando, pero en aquel momento ni me imaginaba, por ejemplo, hacer un Vorterix” compartió el cantante de la formación, sobre los orígenes del grupo.

– Si bien se los puede categorizar dentro del rock, tienen elementos pop, electrónicos. ¿Es búsqueda, experimentación, más allá de los límites de los géneros o las etiquetas?

– Nosotros tratamos de manejarnos por fuera de los sellos, de las etiquetas y las fórmulas. Disco a disco, vamos cambiando hacia el infinito y bueno, sí, es como un gran mejunje de música. No decimos ‘ahora vamos a mezclar esto con esto’. Escuchamos mucha música nos empapamos de eso y después a la hora de hacer una canción todo se da una manera natural.

Habiendo dicho eso yo creo que igual sí puede ser algo que nos diferencia de algunos otros proyectos haber hecho o hacer música que exprese bastante. Si bien es poético, expresa bastante literalmente una idea política.

– ¿Sienten la responsabilidad de expresar esas ideas, el contenido social o político, o es más bien catártico?

– Yo creo que es más bien catártico como que no no es un un requisito para nosotros hacer una canción que sí o sí hable del contexto político social o lo que sea, pero bueno, durante la grabación de varios de nuestros discos así fue entonces decidimos expresarnos de esa manera, pero no es una limitación ni es un algo que tenga que tener todas las canciones tenemos temas de amor, tenemos temas de amistad. Tenemos temas de un montón de cosas y para nosotros es una expresión más.

– ¿Cómo están viviendo la repercusión de su último single “Resaca”? ¿Es adelanto de un disco nuevo?

– Está siendo muy bien recibido. En los shows es uno de los que más canta la gente y llegaron un montón de mensajes de colegas y amigos felicitando por la canción y diciéndome que les ha gustado así que estamos muy contentos. Por ahora no es un adelanto de un disco nuevo, el plan es seguir subiendo singles y haciendo música de una manera un poco más individual, poniendo el foco en cada canción, cosa que nos permite no tener que encerrarnos dos meses en estudio hacer un disco completo, sino que podemos girar y seguir en actividad en todas las áreas que tenemos que ocuparnos y al mismo tiempo seguir haciendo música.

– Resaca es “hijo” de parte de la gira que estuvieron haciendo por Latinoamérica. ¿Qué balance hacen de ese recorrido?

– La gira por Latinoamérica estuvo increíble, fuimos muchísimos días a México y también visitamos Perú y Costa Rica. A Costa Rica no habíamos sido nunca y fue quizás la mayor sorpresa, pero en todos los lugares, en Perú en México también nos trataron increíble, la comida es riquísima. Nos la pasamos morfando y la frutilla del postre, lo mejor, fue que surgió Resaca junto a Human Fader que fue el productor que conocimos allá, espontáneamente surgió esa canción y nos fuimos con un hijo más.



Lo más visto hoy