CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Opinión 4 de noviembre de 2021

2022: Cuando el destino nos alcance

Foto: Télam | AFP.

 

Por Federico Ignacio Isla

 

La COP26 en Glasgow ha significado un leve avance con relación a lo propuesto en Paris en 2015. Dos de los cinco grandes (EEUU y la Comunidad Europea) se han comprometido a reducir la deforestación para desacelerar el ritmo de emisiones de gases de efecto invernadero. No obstante, China, India y Rusia no firmaron. La buena noticia para Sudamérica es que Brasil haya firmado. La mala noticia son las consecuencias poco previstas para una buena parte de los 7.000.000.000 de habitantes.

Así y todo, todavía hay incógnitas para evitar las consecuencias de algunos cambios que parecen irreversibles en el planeta. Los casquetes de hielo de Groenlandia y sectores de la Antártida se van a reducir, pero no podemos asegurar el comportamiento de las plataformas de hielo (Ross, Ronne-Filchner, Larsen, Fimbul, Shackleton ), donde el hielo flota sobre el océano.

Los efectos del aumento de la temperatura de los océanos afectarán la flotabilidad, de los hidratos de gas entrampados a profundidades de 1000 m, y de las acumulaciones de hidrocarburos, algunas aún desconocidas, en plataformas continentales.

Las tendencias originadas por el hombre son inéditas -en la escala de la historia de la humanidad-, pero ya han ocurrido en el planeta hace unos 80 millones de años (Cretácico). Mayor temperatura y niveles del mar 170 m superiores al actual.

Hace sólo 50 años los cambios en el planeta preocupaban por otros motivos. El futuro imaginable era presagiado en películas de ficción. Una guerra nuclear que extinguiera los humanos quedaba plasmada en El planeta de los simios (20th Century Fox 1968).

El año 2022 se imaginaba como un mundo superpoblado, con hambre, en que la carne era un lujo y se engañaba a la gente haciéndoles creer que el plancton podía alimentarlos (Soylent Green; Cuando el destino nos alcance, Metro Goldwin Mayer, 1973). Hoy el problema son en parte los 4.000.000.0000 de rumiantes que aumentan las concentraciones de metano atmosférico.

Los científicos de aquellos días procuraban predecir el fin del tiempo cálido (When will the Present Interglacial end? Science, 1972). 50 años después el problema de la humanidad es justamente todo lo contrario: la prolongación antropogénica del interglacial y el aumento de la temperatura atmosférica.