CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 26 de abril de 2025

Alumnos de una zona rural siguen sin transporte escolar

Son estudiantes de la zona de Sierra de los Padres que asisten a la Secundaria N° 5 en Villa Laguna La Brava.

Un numeroso grupo de alumnos de la zona de Sierra de los Padres continúan con dificultades para acceder a la Escuela Secundaria N° 5 en Villa Laguna La Brava debido a que, pese a reiterados reclamos, no cuentan con servicio de transporte escolar

Se trata de jóvenes que residen en Sierra de los Padres, San Carlos, Colinas Verdes, Gloria de la Peregrina y Santa Paula que, debido a la escasa matrícula en las escuelas de su zona, decidieron concurrir a la Secundaria N° 5 en Villa Laguna La Brava, partido de Balcarce, a más de 30 kilómetros de sus hogares.

Hasta el año pasado contaban con un servicio de transporte escolar organizado por el Consejo Escolar de General Pueyrredón. Este servicio, brindado por prestadores privados mediante licitación, aseguraba su traslado diario.

Sin embargo, de manera sorpresiva y sin previo aviso, el Consejo Escolar suspendió el transporte escolar siguiendo una directiva de la dirección de coordinación de políticas alimentarias, accesibilidad y salud de La Plata. Según la nueva normativa, la gestión del transporte escolar quedó en manos de los Consejos Escolares del distrito del colegio, en este caso Balcarce, sin considerar que la Escuela N° 5 tiene alumnos de todas las zonas aledañas pertenecientes a General Pueyrredón.

Tras varios reclamos, los padres se reunieron a principios de mes con directivos del Consejo Escolar de Balcarce quienes aseguraron la reanudación del Servicio a para el mes de mayo para los alumnos que ya cursaban en el colegio.

Sin embargo, las familias de los alumnos indicaron que hasta el momento “no se ha confirmado ninguna medida concreta, ni siquiera se ha iniciado el proceso licitatorio por no contar con la debida autorización y presupuesto del gobierno de la provincia, dejando totalmente desamparados a más de 90 familias, y una veintena de alumnos que aún no han podido comenzar a cursar presencialmente desde el mes de marzo”.

Y agregaron que “la situación se agrava considerando que, a partir de fin del mes de abril todos los contratos de transporte actualmente vigentes bajo prórroga estarían caducando para el presente ciclo escolar en todo el distrito”.
Ante esta situación, solicitan a las autoridades correspondientes que “resuelvan en forma urgente el problema”.