CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 22 de mayo de 2025

El sindicato de municipales, contra el “cierre” del acuario del Museo Scaglia

Denunció "improvisación y desconocimiento de los funcionarios del área". El oficialismo sostenía que estaba trabajando junto al gremio en el traslado de los peces al Bioparque de Batán.

El acuario del Museo Scaglia.

El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) se pronunció este jueves contra el “cierre inminente” del acuario del Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia “sin un plan claro ni transparencia”.

El gremio, que en abril ya había expresado su preocupación y obligó al Ejecutivo a anunciar qué haría con los peces, profundizó sus cuestionamientos al gobierno municipal y convocó a una manifestación que se realizará mañana a las 10.30 a las puertas del museo para decirle “no” a la decisión de la comuna.

El STM denunció “improvisación y desconocimiento de los funcionarios del área, riesgo para las especies debido a las condiciones de traslado, falta de participación de los trabajadores en la maniobra de traslado, desconocimiento del destino de las especies y ausencia de un convenio público”.

A través de la resolución N° 244/2025 del Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc), el municipio resolvió reubicar a los peces e invertebrados que viven en el acuario del Museo Scaglia con el propósito de “modernizar sus instalaciones y adoptar nuevas tecnologías”.

Luego de que el STM manifestara por primera vez su “preocupación”, anunció que los peces serán reubicados en el Bioparque de Batán.

“La situación es crítica: un aviso repentino por WhatsApp ordenó vaciar la pileta de las especies a la mitad, poniendo en riesgo su bienestar. Los trabajadores se ofrecieron a participar en el traslado, pero los funcionarios se negaron”, reveló el gremio en un comunicado.

“Hasta la fecha, se mantiene esta situación de incertidumbre y riesgo para las vidas de los animales, sometiendo a los trabajadores del acuario a una situación de estrés y preocupación diaria”, agregó.

La convocatoria de mañana es para defender “el patrimonio natural y educativo de la ciudad”, juntar firmas y manifestar apoyo a los trabajadores.

La ratificación de la postura llega luego de que el oficialismo dijera en el Concejo Deliberante que el sindicato avalaba la forma en que se estaba trabajando para el traslado de los peces.

“Se está trabajando de manera armónica con científicos y el sindicato”, había dicho Guido García (Coalición Cívica) en la última sesión del Concejo. Y apuntó: “Se está trabajando de manera muy ordenada con el personal del museo para llevar estas especies al Bioparque de Batán”.

Fue en respuesta a un pedido del bloque de Unión por la Patria para que se revisara la decisión. “El Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia forma parte del acervo histórico, cultural y científico de nuestra ciudad. Cualquier decisión que se tome no se puede realizar menoscabando el trabajo realizado ni desconocer la función educativa y científica de los acuarios naturales cuando se llevan bajo normas bioéticas para la exhibición de animales”, planteó Valeria Crespo.

De todos modos, García ratificó la medida y anheló que Mar del Plata logre “un museo moderno, eficiente, innovador”, y que la comunidad de Batán “pueda tener la posibilidad de conocer este tipo de especies”.