Liga Marplatense de Fútbol: lo que dejó la fase de grupos y todo lo que hay que saber de los play-offs
Este fin de semana se disputarán los octavos de final. El reglamento para la instancia eliminatoria y las estadísticas de lo que va del torneo Apertura.
Deportivo Norte y San Isidro fueron dos de los mejores equipos de la fase inicial del Apertura.
La temporada 2025 trajo el regreso de los torneos Apertura y Clausura en la Liga Marplatense de Fútbol. Concluida la fase regular del primer campeonato, comenzarán este fin de semana los esperados y siempre apasionantes play-offs. Aunque todavía habrá que esperar un poco más para las definiciones por penales.
En la primera ronda clasificaron los ocho mejores de cada zona (A y B) en la fase inicial, que se cruzarán de la siguiente manera: Deportivo Norte (1A) vs. Alvarado (8B), Atlético MdP (4B) vs. Quilmes (5A), San Isidro (2A) vs. Cadetes (7B), Círculo Deportivo (3B) vs. San Lorenzo (6A), Argentinos del Sud (1B) vs. Libertad (8A), Kimberley (4A) vs. Once Unidos (5B), River (2B) vs. San José (7A) y Banfield (3A) vs. Independiente (6B).
Los restantes clubes quedaron eliminados y recién volverán a jugar en el Clausura, probablemente en el mes de julio. Ellos son: Racing, Nación, Talleres, Juventud Unida de Batán, El Siciliano, Almagro Florida, Boca, El Cañón, Al Ver Verás, Chapadmalal, General Urquiza y General Mitre.
Los play-offs serán a partido único, en octavos y cuartos en cancha de los mejores preclasificados; en semifinales y final, en escenarios a definir por la Liga Marplatense de Fútbol.
Hay una diferencia sustancial entre la primera instancia eliminatoria y las siguientes. Porque en octavos también habrá ventaja deportiva para los mejores preclasificados, que avanzarán en caso de igualdad en el tiempo reglamentario. Así, Norte, Atlético, San Isidro, Círculo, Argentinos del Sud, Kimberley, River y Banfield serán los beneficiados en caso de eventuales empates.
Ya desde cuartos, ante una situación de igualdad habrá definición por penales.
Como el cuadro es fijo, pueden ocurrir casos de equipos que jueguen como visitante en octavos y sean locales en cuartos. Por ejemplo, si un quinto de zona supera a un cuarto fuera de casa y, por el mismo lado, un octavo da el batacazo ante un primero; el quinto recibirá al octavo en el siguiente cruce.
Hay que recordar que siete de los ocho partidos se disputarán el sábado y Kimberley pospuso su compromiso ante Once Unidos para el domingo, ya que el día previo jugará por el Federal.
El Clausura será un poco más corto porque los equipos se dividirán en tres zonas en lugar de dos. Clasificarán los mejores cinco de cada una y el sexto con mejor coeficiente (puntos/partidos jugados). Los “mata-mata” se jugarán del mismo modo que el Apertura hasta coronar un campeón.
Si un equipo se llega a coronar en los dos torneos, se consagrará automáticamente como campeón del fútbol marplatense. De lo contrario, la final anual se disputará a dos partidos, ambos en terreno neutral.
Cuando el torneo se dividió en dos mitades, entre 2000 y 2016, hubo solamente dos equipos que ganaron Apertura y Clausura: Unión en 2006 y Círculo Deportivo en 2015.
Lo que dejó la primera fase
La primera ronda del Apertura, que se desarrolló en tres meses con apenas una suspensión por cuestiones climáticas, dejó mucha tela para cortar. Argentinos del Sud fue el que más puntos cosechó (36), con doce triunfos y una derrota en trece presentaciones. Sin embargo, hubo cinco equipos con una muy alta eficacia que superaron la treintena de puntos: Deportivo Norte (35), San Isidro (32) y Banfield (32), en la Zona A; y River (31), el escolta del equipo de Paso en la Zona B.
Deportivo Norte fue el único invicto (once victorias y dos empates) y el que más goles a favor consiguió: 40, más de tres por partido.
Banfield resultó el equipo con menos cantidad de goles en contra (3), seguido de cerca por un Argentinos del Sud (4) que logró una de las series más extensas sin recibir tantos en la historia del torneo local: 752 minutos (se cortó en el minuto final del último partido).
Hacía rato no había tanta diferencia entre los equipos como en este Apertura 2025. Hubo muchas victorias muy abultadas: el 11-0 de San Isidro a Juventud Unida de Batán significó la mayor goleada del club de Güemes en su historia. Otros resultados destacados fueron: Talleres 10 – Almagro Florida 0, Kimberley 8 – Juventud Unida 0, General Mitre 0 – River 8 y San José 7 – Almagro Florida 0.
Hubo, en total, 559 goles en 182 partidos; es decir, un promedio superior a tres tantos (3,07) por cotejo. La fecha con menos gritos fue la tercera; con 31; y la de mayores conquistas la décimotercera, con 50.
Santiago Castillo, con 14 goles, es el máximo artillero del campeonato. Y eso que se perdió un par de encuentros por estar convocado al plantel del Federal de Kimberley.
Lo siguen Enzo Astiz (12, Deportivo Norte), Agustín Bailone (10, Libertad), Martín Capitanio (10, River), Esteban Solari (9, Argentinos del Sud) y Jesús Collantes (9, San Isidro). Todos ellos podrán incrementar sus números en los play-offs.
Lo más visto hoy
- 1Detuvieron a una mujer por el ataque a tiros al policía de Drogas Ilícitas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Se derrumbó el techo de un kiosco y aplastó a un hombre « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Cayó un helicóptero en una cancha de tenis: tres heridos « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Policía en estado crítico tras ser baleado en la cabeza durante un operativo « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Agobiante: la máxima pasó los 35° y se mantiene la alerta por tormentas « Diario La Capital de Mar del Plata


