CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 30 de mayo de 2025

La hora de los “mata-mata”, la más esperada en el fútbol marplatense

Arranca este sábado la etapa decisiva del Apertura. Desde las 15 se disputarán siete de los ocho cruces. En esta instancia no hay definición por penales y el empate beneficia a los equipos de mejor campaña, que además oficiarán como locales.

Iván López, de San Isidro, intenta escaparle a Lucio Fernández, de Deportivo Norte. Ambos prometen protagonismo en los play-off.

Otro torneo. Radicalmente distinto. A matar o morir. El Torneo Apertura de primera división de la Liga Marplatense ingresa este sábado en su etapa decisiva con la disputa de siete de los ocho duelos de octavos de final. El restante, el que protagonizarán Kimberley y Once Unidos, se jugará el domingo.

Los cruces se jugarán en un único partido “a finish”. Los equipos que finalizaron del primero al cuarto de cada una de las zonas tendrán una doble ventaja: actuarán en sus canchas o localías habituales y, además, avanzarán de ronda si el partido finaliza igualado. La definición por penales aparecerá en escena recién a partir de los cuartos de final y hasta el cierre del torneo.

Las campañas realizadas por todos los equipos derivaron en emparejamientos muy atractivos. Ni siquiera aquellos que arrasaron en la primera fase pueden dormir demasiado tranquilos.

De un lado de la llave, un partido es ejemplo del enunciado anterior. Deportivo Norte en todo momento mostró un andar arrollador y es favorito ante Alvarado. El subcampeón fue el más goleador de la primera fase (40) a razón de más de tres tantos por encuentro.

Sin embargo, el equipo de Osvaldo Nartallo fue de menor a mayor y hace siete días, por caso, le sacó un empate a Círculo Deportivo en Otamendi.

El ganador de este duelo enfrentará en cuartos al vencedor del que protagonizarán el campeón Atlético Mar del Plata y Quilmes. El elenco “decano”,si bien insinuó un gran potencial, todavía está lejos del techo y perdió contra los tres primeros de su grupo. A su favor, sin embargo, tiene su oficio en partidos decisivos. Los de Luro y Guido, por su parte, fueron muy regulares e hicieron valer mucho los pocos goles (apenas 13, el menos prolífico de los dieciséis clasificados) que marcaron.

En la misma llave está San Isidro (37 goles a favor, el segundo más efectivo del torneo), uno de los mejores de la fase inicial, que recibirá a Cadetes en la cancha de Boca. El conjunto “tricolor” juega con un plus: no tiene nada que perder y llega con el impulso anímico de haber clasificado en la última jornada.

El rival del ganador de este duelo saldrá del que sostendrán Círculo Deportivo y San Lorenzo en Comandante Otamendi. El equipo “papero”, de la mano de un DT debutante como Esteban “Poroto” Fourcade, tuvo un andar muy regular durante toda la fase inicial. San Lorenzo, por su parte, con un fixture complicado en los primeros tramos, fue de menor a mayor y creció bastante en las últimas semanas.

En la llave opuesta uno de los duelos más atractivos lo sostendrán River y San José en el “Juan José Carnevale”. El equipo “tripero” tuvo un perfil alto desde el comienzo mismo del torneo. Tercero en cantidad de goles convertidos (36), es dueño de un contraataque temible. Sin embargo, San José, con su experiencia, no se lo pondrá fácil. Va de punto, pero cerrará espacios y procurará imponerse en la batalla psicológica. El de Machado, además, será el equipo que menos sufrirá la condición de visitante, ya que habitualmente juega como local en ese escenario.

El rival del conjunto que emerja de la batalla de “La Pradera” saldrá del cruce entre Banfield e Independiente en Las Prunas. El equipo “verdiblanco” jugó una gran primera fase: tuvo una gran cosecha de puntos, su arco fue el menos goleado (4) y mostró una buena línea de juego. Independiente opondrá experiencia, oficio y la capacidad estratégica de su entrenador Cristian Suárez, probadísimo en estas instancias.

El programa del sábado lo cerrarán Argentinos del Sud, el conjunto que cosechó la mayor cantidad de puntos de la primera fase, y Libertad, clasificado “in extremis” y gracias al empate de San José ante Racing en el penúltimo minuto de la fecha final. El equipo de la Avenida Paso afrontará el desafío de intentar abrir a un equipo que probablemente apostará primero por cerrarle espacios para agredirlo más tarde.

El vencedor de esta eliminatoria cruzará con el ganador del duelo dominguero entre Kimberley y Once Unidos.