Grandes libros, pequeños lectores: “Una historia del Conurbano”
Veinte relatos propios de la cartografía autóctona del Conurbano bonaerense de Pedro Saborido. Este libro forma parte de la colección Identidades Bonaerenses.
Pedro Saborido.
“Una historia del Conurbano”
Pedro Saborido
Buenos Aires
Planeta
2020
217 páginas
Por Laura Medl (*)
“Una historia del Conurbano” es un engranaje más del universo narrativo de Pedro Saborido. De este libro, en particular, se asoman veinte relatos propios de la cartografía autóctona del Conurbano bonaerense. Así lo incluye, en la misma sección regional, la Colección Identidades Bonaerenses. Ahora bien, ya lo anticipa el autor desde la primera hojeada: esta lectura no es solo para el deleite de quien habite el Conurbano, sino también “CABA, Bariloche, Neuquén, Ushuaia, Santa Fe, Rosario, Resistencia, Posadas, La Plata, Córdoba y cualquier ciudad del país, porque todas tienen su conurbano y están todas en Argentina”. El recorte es, como todo recorte, fragmentario. Y en la selección de esos fragmentos radica esta aventura narrativa.
Desde “La tierra prometida” hasta “Civilización y barbarie” (partes 1, 2 y 3), pasando por “Acerca del buen gusto” y por “Eso que deseamos ser”, el autor se planta como guía turístico de su propio pueblo y relata fragmentos de identidad nacional. Las voces históricas y contemporáneas, ajenas y espejadas, se pisan en un tiempo-espacio que reconocemos y festejamos como nuestro.
La simultaneidad de vectores culturales –desde el sueño por un Starbucks a una remera de Pepe Mujica– se dan la mano y caminan por las calles extrañadas del cotidiano argentino.
Colección Identidades Bonaerenses
La colección “Identidades Bonaerenses” es una iniciativa de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires –vigente desde septiembre de 2023– que consiste en una serie de libros de ficción y no ficción de diversos autores, con el objetivo de fortalecer el vínculo entre las escuelas y las bibliotecas populares de la provincia, ofreciendo herramientas para que las nuevas generaciones se reconozcan en sus raíces y comprendan la diversidad cultural y geográfica de la provincia.
Compuesta por más de 100 títulos de prestigiosos escritores, la colección reúne obras de ficción y no ficción que se identifican, desde una mirada amplia y diversa, con el territorio de la provincia de Buenos Aires, sus ambientes heterogéneos, sus distintos territorios físicos y simbólicos, sus prácticas culturales.
(*) Miembro de la ONG Jitanjáfora.
Lo más visto hoy
- 1Detuvieron a una mujer por el ataque a tiros al policía de Drogas Ilícitas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Se derrumbó el techo de un kiosco y aplastó a un hombre « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Cayó un helicóptero en una cancha de tenis: tres heridos « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Policía en estado crítico tras ser baleado en la cabeza durante un operativo « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Agobiante: la máxima pasó los 35° y se mantiene la alerta por tormentas « Diario La Capital de Mar del Plata
